Cavidad Oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TEORICO-PRÁCTICA

FISIOLOGÍA HUMANA







TOMO I


























Autor:


Lic. Daniel E. Romero



CÉLULA


1) Defina HOMEOSTASIS.


R// En fisiología el término homeostasis se refiere a los mecanismos dinámicos que detectan y responden a desviaciones del rango normal (punto de ajuste) de variables fisiológicas iniciandorespuestas efectoras que restituyen las variables al rango fisiológico óptimo.





2) Los líquidos corporales se distribuyen en distintos compartimentos dentro del organismo. Enumere los compartimentos y describa en cantidades o porcentajes sus componentes (H2O, electrolitos, etc )


R//














3) Realice un esquema de una membrana celular identificando suscomponentes. Detalle las propiedades y funciones de la membrana.


[pic]


Las propiedades de la membrana son:


• Semipermeabilidad: Esta propiedad se debe al ambiente hidrófobo interno de la membrana creado por las cadenas de ácidos grasos de los lípidos, difícil de cruzar por las moléculas con carga eléctrica neta. Esto permite a las membranas crear compartimentos o mantenerseparados el medio intracelular del extracelular y, por tanto, impedir la libre difusión de numerosas moléculas a su través.








• Asimetría: Las membranas celulares son una bicapa lipídica con dos hemicapas. En las membranas de los orgánulos y en la plasmática existe una hemicapa orientada hacia el citosol y otra orientada hacia el interior del orgánulo o al exterior celular,respectivamente.


• Fluidez: Es la capacidad de una molécula que forma parte de una membrana para desplazarse por ella. Las membranas son fluidas, prácticamente son láminas de grasa, donde las moléculas se encuentran en un estado de líquido viscoso.


• Reparación y Renovación: Una de las propiedades más útiles de las membranas para la célula es la capacidad de ser rotas y volver a serfusionadas. Ello permite que los compartimentos intracelulares puedan ser tremendamente plásticos, es decir, dividirse, fusionarse, pueden formar vesículas membranosas en un compartimento que viajan a otro con el que se fusionan.


Las funciones de la membrana celular son:


➢ delimita y protege las células.


➢ es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libreintercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.


➢ permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración.


➢ poseen receptores químicos que se combinan con moléculasespecíficas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas.






4) Construya un cuadro que contenga las distintas organelas citoplasmáticas, su estructura y susfunciones.























5) Construya un cuadro que contenga las estructuras que se encuentran dentro del núcleo celular, su estructura y sus funciones.








6) Describa la síntesis proteica dentro de una célula y las estructuras que intervienen.











7) Describa los mecanismos de transporte a través de las membranasclasificándolos según el gasto de energía.











8) ¿Qué diferencia existe entre una compuerta de voltaje y una de ligando?











9) En un cuadro, tabule la distribución de los iones en los compartimentos intracelular y extracelular.











10) Defina potencial de membrana o potencial de reposo. ¿Qué lo determina? ¿Qué iones intervienen? ¿Cuáles son...
tracking img