Cavidad progresiva

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Cuando el yacimiento tiene la suficiente energía, llámese presión, para levantar estos fluidos hasta la superficie, se dice que el pozo produce en forma natural. Cuando esto no es posible, es decir,el yacimiento solo tiene la presión necesaria para levantar los fluidos hasta cierto nivel dentro del pozo, es necesaria la instalación de un sistema de levantamiento artificial, que adicione presiónpara poder llevar los fluidos hasta la superficie.

Los métodos de levantamiento artificial más comunes al comienzo de la industria petrolera eran: bombeo mecánico convencional (BMC) para crudospesados y levantamiento por gas (LAG) para crudos medianos y livianos. Posteriormente comienza la aplicación en campo, de métodos no convencionales, tales como el bombeo electro sumergible (BES) y elbombeo por cavidades progresivas (BCP). A continuación se realiza una pequeña reseña sobre este último método el cual es muy utilizado en laindustria petrolera por los beneficios que genera suaplicación.
Una BCP consiste en una bomba de desplazamiento positivo engranada en forma espiral, cuyos componentes principales son un rotor metálico y un estator cuyo material es elastómero generalmente. Elcrudo es desplazado en forma continua entre los filamentos de tornillo del rotor y desplazado axialmente mientras que el tornillo rota.

Las bombas de cavidad progresivas están integradas por dossecciones de equipos: Equipos de Superficie y Equipos de Subsuelo, a continuación se describen brevemente ambos tipos.

Equipos de Subsuelo:

a) Tubería de producción: es una tubería de acero quecomunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la línea de flujo.

b) Sarta de cabillas: es un conjunto de cabillas unidas entre sí que se introducen en el pozo y forman parte integral de un sistema debombeo de cavidad progresiva.

c) La Bomba de Cavidad Progresiva (BCP) en sí, la cual fue descrita anteriormente.

d) Estator: usualmente está conectado a la tubería, es una hélice doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo de Cavidad Progresiva
  • Bombeo cavidad progresiva
  • Calculo De Bombas De Cavidad Progresiva Y Electrosumergibles
  • Cavidad Progresiva
  • bombeo de cavidad progresiva
  • Bombas De Cavidad Progresiva
  • Bombeo por cavidad progresiva
  • Bombas de cavidad progresiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS