cavidades corporales de los vertebrados

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
CAVIDADES CORPORAL DE LOS VERTEBRADOS.
Las cavidades corporales son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo. 
CAVIDAD CRANEAL; En la cavidad craneal encontramos al cerebro.
EL CEREBRO es uno de los centros nerviosos que constituyenel encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.
CAVIDAD VERTEBRAL; Esta cavidad contiene a la medula espinal y al cerebelo.
LA MÉDULA ESPINAL; es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo. lamedula espinal permite el tránsito de la información por lo que podemos decir que es una gran avenida de doble vía que transmite el mensaje desde cualquier parte del cuerpo al cerebro y viceversa.
EL CEREBELO; es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otrasestructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
CAVIDAD TORACICA; La cavidad torácica contiene a los pulmones, tráquea, bronquios, timo, esófago, y al corazón.
LOS PULMONES; son dos órganos esponjosos y ligeros, los más grandes delorganismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, los dos no son exactamente iguales. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, esto es así porque el corazón se encuentra situado en ese lugar.

LA TRÁQUEA; es un órgano del aparato respiratorio de tipo cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Realiza la función de brindar una vía abierta al aire inhalado yexhalado desde los pulmones, es decir pasa el Aire inspirado hasta los Bronquios para que lleguen a los Pulmones.
LOS BRONQUIOS; son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. La Función de los Bronquioses conducir el aire hacia los bronquiolos. Los bronquios cumplen también una función Motora, es decir cuando se produce la Inspiración, los Bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la circulación del aire hacia los Alveolos. Además, también se ocupan de colaborar con la acción de los Cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a los pulmones, todoesto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.
EL TIMO; El timo es un órgano linfático e inmunitario situado detrás del esternón. A pesar de su pequeño tamaño, esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.
EL ESÓFAGO; El esófago esun conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.
Su función consiste en ser precisamente el conducto e unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.
EL CORAZON;  el corazón es el órgano principal del aparatocirculatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

CAVIDAD ABDOMINOPELVICA; esta cavidad se subdivide en cavidad abdominal y cavidad pélvica.
CAVIDAD ABDOMINAL: en esta cavidad se encuentran los riñones, hígado, vesícula biliar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavidades corporales
  • CAVIDADES CORPORALES
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades corporales
  • Cavidades Corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS