Cavidades Corporales

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Cavidades corporales: Son espacios que le dan forma al cuerpo y sirven para alojar a órganos y sistemas
Al comienzo de la cuarta semana, el embrión empieza a plegarse en sentido cefalocaudal ylateral; cuando ocurre este plegamiento se forma una cavidad única en forma de tubo o configuración en Herradura, que se presenta en dos formas intraembrionario y extraembrionario y va desde la partecervical hasta la pelvis.
El celoma intraembrionario proporciona espacio para que los órganos se puedan desarrollar y desplazar, y este se convierte en la cavidad corporal embrionaria.
Antes de describircómo es que se forman las distintas cavidades, es importante conocer que estas cavidades corporales presentan una pared parietal revestida por mesotelio u hoja parietal, que es una membrana quecubre a las cavidades corporales y se deriva del mesodermo somático y una pared visceral cubierta bien por mesotelio u hoja visceral, y procede del mesodermo esplácnico.
El mesenterio es un repliegue deperitoneo (membrana serosa, fuerte e incolora que cubre las paredes pélvicas y abdominales y se divide en 2: peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneovisceral envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal ) formado por tejido conjuntivo, formando una doble capa, e decir unalámina formadas por 2 capas de la membrana serosa fundidas “espalda con espalda” que se extiende desde las paredes del cuerpo hasta los órganos. Esta lámina proporciona las vías para que los vasossanguíneos, linfocitos y nervios lleguen hasta las vísceras digestivas, mantienen los órganos en su lugar y almacena grasa. Y se forma hacia la quinta semana
Si lo conectan con la pared del cuerpo se dicen queson intraperitoneales, si se encuentran descansando sobre la pared corporal posterior se dicen que son retroperitoneales
El mesenterio está dividido en 2: Mesenterio dorsal y ventral.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVIDADES CORPORALES
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • cavidades corporales de los vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS