Cavidades progresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombeo por Cavidades Progresivas
Introducción
Las reservas de petróleos livianos están comenzando a declinar y poco a poco (a un ritmo aún no establecido claramente) las reservas de petróleos pesados y bitúmenes de Grado API (10-22.3) o menor, se irán transformando en posesiones muy valuables.
Es de interés mencionar que cuando el yacimiento tiene la suficiente energía, llámese presión, paralevantar la columna de fluidos hasta la superficie, se dice que el pozo produce en forma natural. Cuando esto no es posible, es decir, el yacimiento solo tiene la presión necesaria para levantar la columna de fluidos hasta cierto nivel dentro del pozo, es necesaria la instalación de un sistema de levantamiento artificial, que adicione presión para poder llevar los fluidos hasta la superficie.Estos sistemas originados por necesidad han sido refinados por años de diseño y mejorados con el fin de optimizar la producción de los campos y mejorar la economía de los proyectos.
El sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas debe ser la primera opción a considerar en la explotación de pozos productores de petróleo por su relativa baja inversión inicial; bajos costos de transporte, instalación,operación y mantenimiento; bajo impacto visual, muy bajos niveles de ruido y mínimos requerimientos de espacio físico tanto en el pozo como en almacén.
Las posibilidades de las bombas de ser utilizadas en pozos de crudos medianos y pesados; de bajas a medianas tasas de producción; instalaciones relativamente profundas; en la producción de crudos arenosos, parafínicos y muy viscosos; pozosverticales, inclinados, altamente desviados y horizontales y pozos con alto contenido de agua, las constituyen en una alternativa técnicamente apropiada para la evaluación del potencial de pozos o como optimización y reducción de costos.
Al sustituir grandes equipos de Bombeo Mecánico, se reduce el impacto ambiental (ruidos, derrames, etc.), gastos asociados a consumo energético, optimización (cambiosde velocidad de operación), diagnóstico y optimización, adicionalmente, en pozos de crudos viscosos se eliminan los problemas de flotabilidad de cabillas.
En general, el sistema de PCP es una alternativa económica y confiable que resuelve muchos de los problemas presentados por otros métodos de levantamiento artificial y una vez optimizado el sistema, su control y seguimiento es muy sencillo.Reseña histórica
El concepto de bombas de cavidades progresivas se desarrolló a finales de los años 20 por el francés René J Moineau. En 1930 obtuvo su primera patente con un nuevo concepto aplicable a maquinas mecánicas y en 1932 creo su compañía llamada “pompes compresseurs mecanique” en asociación con Gevelot company. Con el tiempo vendió sus patentes bajo acuerdos de licencia a diversascompañías a nivel mundial.
En un principio, la tecnología de bombas de cavidades progresivas fue aplicada en sistemas de transmisión para industrias de alimentos, papel, agricultura, etc. Pero solo hasta la década de los 50 se da su primera aplicación con fines petroleros, cuando se desarrollan los primeros motores hidráulicos con mecanismos de doble rotor helicoidal para la perforación de pozosdireccionales. En la década de los 70 se realizaron esfuerzos importantes en la búsqueda de la implementación del principio de Moineau en sistemas de producción de petróleo.
Desde 1957, Rusia estudio la oportunidad de usar el principio de Moineau en sistemas de perforación y producción de petróleo. En la década de los 70 ellos usaron las bombas de Moineau para la producción In Situ de aceitespesados, las cuales eran rotadas por un motor eléctrico sumergible de 4 polos girando a 1450 RPM bajo 50 Hz de frecuencia.
En 1979, industrias canadienses implementaron las bombas de cavidades progresivas en campos de crudo pesado y de alto corte de arena. Una vez obtuvieron excelentes resultados, se desarrollaron sistemas completos de subsuelo y superficie. En los años subsiguientes, la gama de...
tracking img