Cavidades y planos del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVIDADES DEL CUERPO

¿CUÁNTAS Y CUALES SON?
En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus órganos. Estas son:
* CAVIDAD DORSAL
* CAVIDAD VENTRAL* CAVIDAD ABDOMINOPELVICA
¿CÓMO DIVIDEN AL CUERPO?
     Cavidad Dorsal: 
* Cavidad craneal: Contiene el cráneo, el cual encierra y protege al encéfalo y sus estructuras nerviosas. 
*Cavidad espinal o raquídea: Incluye la médula espinal 
Cavidad Ventral: 
* Cavidad torácica o tórax: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural(saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmón derecho, mientras que la izquierda al pulmón izquierdo. El mediastino representa la porción media de la cavidad torácica, el cual seencuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituido por el corazón (en su saco pericárdico), la tráquea, los bronquios, el esófago,timo, y una variedad de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. 
Cavidad Abdominopélvica: 
* Cavidad abdominal: Contiene el hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestinos, bazo,páncreas, riñones y uréteres. 
* Cavidad pélvica: Incluye la vejiga urinaria, órganos de la reproducción (en varones: próstata, vesículas seminales y parte del vaso; en mujeres: útero, conductosuterinos y ovarios) y partes del intestino grueso

PLANOS CORPORALES
¿PARA QUE SIRVEN?
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describirla disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en ladenominada posición anatómica.
¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON?
* El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades,...
tracking img