cavidades

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CEMENTOS DE USO ODONTOLOGICO




PRESENTADO POR:



PRESENTADO A:
Dr. ADOLFO MENDEZ



UNIVERSIDAD METROPOLITANA
CIENCIAS EN LA SALUD



24-04-2014

BARRANQUILLA
CEMENTOS DENTALES
Son materiales cuya función es unir materiales metálicos, fijar incrustaciones, Coronas y Puentes, y para fondo cavitarios. La ADA establece como requisitos: que se demoran 5 a 9 minutos enfraguar a 37ºC , tiene una resistencia s la compresión de 75 mm/m2, tienen un espesor de película de 25 a 40 µm, deben tener una solubilidad a 24 horas de máximo 0,2% en peso y un contenido máximo de Arsénico de 0,0002 en peso.
Estos no siempre se cumplen.
Hay dos tipos de Cementos:
- Tipo I para Cementación
- Tipo II para fondos cavitarios y obturaciones provisorias.
Cemento de Fosfatode Zinc

Sus componentes son:
- Polvo: Óxido de Zinc (ZnO) como componente principal, óxido de Magnesio (MgO) para disminuir la temperatura de cancinación, dióxido de Silicio (SiO2) como relleno inactivo y dióxido de Bismuto (BiO2) como homogenizante de la mezcla.

- Líquido: Ácido Ortofosfórico (H3PO4) libre y combinado con Aluminio (Al) y Zinc (Zn), que son los Buffers que controlanla velocidad de la reacción, y 33% de agua.
En la Cementación no hay adhesión, solo traba mecánica. El espesor de la película depende de la presión sobre el colado, el tamaño de la partícula y la viscosidad de la mezcla.
El Cemento de Fosfato de Zinc se tiñe al agregarle óxidos metálicos. Un correcto espatulado y la neutralización parcial del Ácido Ortofosfórico por la acción de los buffers,permiten una mezcla suave y homogénea.
En el fraguando, el ácido ataca la superficie del polvo, en una reacción exotérmica. El material fraguado es una masa amorfa, porosa e hidratada de fosfato de Zinc, que rodea las partículas de óxido de Zinc parcialmente disueltas en la superficie. Se debe mezclar lentamente sobre una loseta fría para fácil eliminación de calor, de lo contrario se acelera elfraguado, y se acorta el tiempo de trabajo. Se debe incorporar la mayor cantidad posible de polvo, para obtener una consistencia específica. Al inicio presenta un pH de 1.5, a los 3 minutos es de 4.2, luego de una hora es de 6 y a las 48 horas después, es casi neutro. Recién colocado es potencialmente dañino para los tejidos pulpares, por lo que se coloca Hidróxido de Calcio como aislante,Barniz o Adhesivo dentinario. El Cemento fosfato de Zinc es un buen aislante térmico y eléctrico. Se usa en piezas no vitales (que han sido tratadas con Pulpotomía), si se pusiera como fondo cavitario, puede atacar la Pulpa y provocar una reacción alérgica. No es soluble en boca, por lo que puede durar toda la vida.


IONÓMER DE VIDRIO
Se compone de:
- Polvo (Fluoalúminosilicato): 29% SiO2,34.4% CaF2, 5% Na3AlF4, 5.3% AlF3, 9.9% AlPO4 y
16.6% AlO3.
- Líquido: Solución al 47.5% de ácido poliacrílico e itacónico en agua (ácido Tartárico).
El material tiene cierta solubilidad, por lo que libera Flúor. El ácido Tartárico acelera la extracción de iones del polvo de vidrio y reduce la viscosidad. El ácido Itacónico reduce la viscosidad el líquido e inhibe la gelación, por uniones depuentes de Hidrógeno. El polvo es un vidrio de Fluoalúminosilicato. En algunos Cementos, el ácido está incorporado al polvo y el líquido es agua, o agua con ácido tartárico diluido (acelerador).
El material fraguado tiene núcleos de vidrio sin reaccionar, incluidos en una matriz de poliácido. Algunos Cementos tienen ácido poliacrílico al10%, para eliminar el Barro Dentinario y dejar unasuperficie limpia. Se expenden en varios tipos de Cemento: para cementación, obturación, bases cavitarias o confección de muñones. La partícula no debe ser mayor de 19 µm, para poder formar una película fina al cementar. Se combina con el Calcio de la Dentina, formando una adhesión química. Luego de varias horas, reacciona el Aluminio y produce el fraguado final, formando una matriz resistente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidades
  • Cavidades
  • cavidades
  • Cavidades
  • Cavidades
  • cavidades corporales
  • Cavidades Resonantes
  • Aseo De Cavidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS