Cavitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVITACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

MECANICA DE FLUIDOS

INGENIERO COVADONGA

JOSE RAMON LEIVA GOMEZ 20042003280
VITTORIO H. PEÑA CRUZ 20042003642
OSCAR DAVID ESPINOZA MEJIA 20042003623

27 DE JULIO DEL 2011

SECCION 14:01
27 DE JULIO DEL 2011
CAVITACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

MECANICA DE FLUIDOSINGENIERO COVADONGA

ELY MABEL PINEDA MALDONADO 20022002166
JOSE RAMON LEIVA GOMEZ 20042003280
VITTORIO H. PEÑA CRUZ 20042003642
OSCAR DAVID ESPINOZA MEJIA 20042003623

27 DE JULIO DEL 2011

SECCION 14:01
27 DE JULIO DEL 2011


INTRODUCCION

¿Qué es la cavitación?
Cavitación procede del latín “cavus”, que significa espacio hueco o cavidad. En losdiccionarios técnicos se define como ‘la rápida formación y colapso de cavidades en zonas de muy baja presión en un flujo líquido
La cavitación es un fenómeno que se produce siempre que la presión en algún punto o zona de la corriente de un líquido desciende por debajo de un cierto valor mínimo admisible, por lo tanto la depresión es la principal causa de la cavitación. Este fenómeno puede producirseya sea en estructuras hidráulicas estáticas como ser: turbinas, venturis, etc. o en maquinas hidráulicas como ser: bombas, hélices y turbinas.

¿Por qué debemos estudiar este fenómeno?
Por los efectos destructivos que en las estructuras y maquinas hidráulicas mal proyectadas o mal instaladas que produce la cavitación.

OBJETIVOS:

* Descripción de la cavitación.

* Explicar cómo seproduce y cuáles son los efectos negativos que nos afectan en las estructuras y maquinas hidráulicas por causa de la cavitación.

* Estudiar la cavitación, para prevenir los efectos que esta produce y así tener una mejor eficiencia en las máquinas y estructuras.

* Solucionar problemas correctos para controlar los efectos que produce la cavitación.

* Dar algunas recomendaciones ymétodos para evitar la cavitación.

Revisión de literatura

C
AVITACION Cuando la corriente en un punto de una estructura o de una maquina alcanza una presión inferior a la presión de saturación de vapor(es cuando un liquido entra en ebullición a una presión determinada, llamada presión de saturación), el liquido se evapora y se origina en el interior del liquido (cavidades) de vapor, poresto es el significado de la palabra cavitación.
Las burbujas que se creen son arrastradas por la corriente y llegan hasta la zona en que reina una presión muy elevada, y en ese lugar se produce una condensación violenta de vapor, y esto produce una elevación local de presión que puede sobrepasar 1 bar. En el interior del fluido existe un alto gradiente de fuerza de presión que acelera las burbujasy producen un impacto con las paredes de las estructuras y maquinas hidráulicas.
NATURALEZA DE LA CAVITACIÓN
Actualmente se sabe que la cavitación es debida principalmente a la acción mecánica de impactos rápidos, a manera de explosiones de las partículas de líquido, aunque no se descarta la posibilidad de acción química corrosiva, cuya naturaleza no se ha llegado a dilucidar por completo.
Losimpactos que se generan son periódicos, es decir, se produce un fenómeno vibratorio que aumenta la erosión del material por fatiga.

Etapa 1. Formación de Burbujas
Las burbujas se forman dentro del líquido cuando este se vaporiza. Esto es, cuando cambia desde la fase liquida a la de vapor.

Etapa 2. Crecimiento de las Burbujas.

Si no se produce ningún cambio en las condiciones deoperación, se seguirán formando burbujas nuevas y las viejas seguirán creciendo en tamaño.

Etapa 3. Colapso de las Burbujas
A medida que las burbujas se desplazan, la presión que las rodea va aumentando hasta que llegan a un punto donde la presión exterior es mayor que la interior y las burbujas colapsan. El proceso es una implosión.

Como afecta la implosión de las burbujas a las estructuras y...
tracking img