Cavitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cavitación es un fenómeno muy importante de la mecánica de los fluidos y de particular influencia en el funcionamiento de toda maquina hidráulica.

Por CAVITACION se entiende la formación debolsas localizadas de vapor dentro del liquido, casi siempre en las proximidades de las superficies sólidas que limitan el liquido.
En contraste con la ebullición, la cual puede ser causada por laintroducción de calor o por una reducción de la presión estática ambiente del líquido, la CAVITACION es una vaporización local del liquido, inducido por una reducción hidrodinámica de la presión.


Lacondición física fundamental para la aparición de la cavitación es, evidentemente, que la presión en el punto de formación de estas bolsas caiga hasta la tensión de vapor del fluido en cuestión.
Lasconsecuencias ó, mejor dicho, los fenómenos acompañantes de la cavitación, tal como pérdida de sólidos en las superficies límites (llamado erosión por cavitación o PITTING), ruidos generados sobre unancho espectro de frecuencias (frecuencia de golpeteo: 25.000 c/s), vibraciones, pérdidas y alteraciones de las propiedades hidrodinámicas pueden - con pocas excepciones - ser consideradas comoperjudiciales y por lo tanto indeseables. Por lo tanto este fenómeno debe ser evitado o, como mínimo, puesto bajo control.

MEDIDA DE ALTURAS


NPSH REQUERIDA DE LA BOMBA
Es una característicapropia de la bomba, y lo debe dar el fabricante, se define como la energía necesaria para llenar la parte de aspiración y vencer las pérdidas por rozamiento y aumentar la velocidad. En definitiva es laenergía del líquido que una bomba necesita para funcionar satisfactoriamente. Su valor puede determinarse tanto por prueba como por cálculo.
Para una bomba centrífuga el NPSH requerido es la cantidadde energía necesaria, expresada en metros columna de líquido para:
• Vencer las pérdidas de carga desde la abertura de admisión (entrada) a los álabes del impulsor.
• Crear la velocidad deseada...
tracking img