Cavs y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS CAVs

La CAV nace de la ingeniosidad del sistema financiero Colombiano que operaba alrededor del año 1972, con el advenimiento del UPAC como método para captar dinero y otorgarcréditos hipotecarios para vivienda.

Vale aclarar que el UPAC es autorizado para funcionar por el gobierno tras ver las necesidades de vivienda existentes en el país en ese entonces, la CAV porobligación a la ley debían captar en tasa de interés y colocar en UPAC, lo cual era ventajoso para ellas al aumentar su margen real de intermediación con respecto a las otras entidades financieras, puesdurante muchos años el crecimiento de la inflación supero ampliamente el costo del dinero.
Sin embargo un tiempo después de darse la apertura económica esta estructura tendió a decaer, pues al crear laformula financiera para esta institución no tuvieron en cuenta que se iban a encontrar con problemas macroeconómicos y sectoriales.
Esto se dio sin lugar a dudas en el año de 1997, cuando la cartera dela CAV se hizo inmanejable y dependía únicamente de los pagos de los usuarios del UPAC, se veía venir una explosión social y económica de consecuencias muy fatales. Muchas personas pidieron créditopara vivienda con la imposibilidad de cumplir con las cuotas pactadas, y se vieron de un momento a otro con una cantidad de activos difíciles de realizar y una baja significativa en los depósitos antela incertidumbre de los ahorradores, provocando la caída y disminución de la intervención de las instituciones financieras.
Si bien sabemos que la principal entrada del sector financiero es la de laintermediación, se trata de trasladar el dinero de los ahorradores a personas que no tengan la capacidad de consumir y así mismo sea devuelto en un tiempo pactado con un interés de acuerdo a la tasaestipulada por el banco de la Republica que hace las veces de banca central y de regulador del sistema financiero Colombiano.
Manejando dos tipos de tasas:
• Tasa de captación que es la que se le...
tracking img