Caxa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“La familia de Pascual Duarte”
La falta de una figura materna
Esta obra habla acerca de la historia del personaje principal llamado Pascual Duarte, este nació a principios del siglo XX en un pequeño pueblo dedicado extremadamente a la agricultura, en la obra habla de una persona acostumbrada al maltrato, su familia cumplía los requisitos para ser una familia irresponsable maltrataban a sushijos por cosas insignificantes. Su madre era una persona analfabeta y todos los días recibía maltratos de su esposo hasta insultos lo que demostraba su machismo y lo enseñaba de paso a su hijo. El parto de la madre de Pascual fue doloroso y lento, nació Rosario, una niña algo débil en sus primeros años de vida. Todo cambio, en especial la actitud del padre, que pasaba todo el tiempo con ella. Laniña en seguida demostró ser bastante avispada. Cuando el padre de pascual pasaba con su hija demostraba que pascual dejo de ser importante para él. Cuando creció la chiquilla su viveza logro tomarla de forma mala, la utilizó como arma de malos actos como robar se marcho de casa, a servirle a otro. Pascual tenía grandes odios que no lograba controlarlos terminaba matando gente por cosasinsignificantes que a él tal vez lo ería.
Al pasar el tiempo, Rosario, ya cumplida quince años de su nacimiento, la pobre madre dio a luz a Mario, que coincide la muerte del Esteban que se fue a mejor vida sin saber que esta mujer un hombre peor.El padre de Mario era el Sr. Rafael, un hombre salvaje. Este hermano de Pascual llego al mundo solo para sufrir, ya que era especial, tenia temor a los chanchos ya quede muy pequeño, uno de estos animales logro comerle las dos orejas, el Rafael al recibir de su parte un mordisco en la pierna le proporciono una patada en las heridas. Pascual así logro odiarlo y también a su madre que en vez de ayudarlo se gozaron de Mario, este apareció al fin ahogado en una tinaja de aceite, que tal vez su padre lo metió hay, ya que nadie supo la razón de su muerte . El odiose Pascual se fortaleció aun mas, esto se produjo por el hecho de no ver a su madre llorar la muerte de su hijo. En el velorio se encontraba Lola, por su amor Pascual le declaro su profundo amor, hasta que terminaron casando. Cuando las mujeres se arrodillaron vio las piernas de Lola y quedó como atontado. Al poco tiempo Lola se queda embarazada. Ya en la luna de miel, con los pocos ahorros de lapareja, ocurre una desgracia ya que la mala suerte no le deja a Pascual. Este en una riña con Zacarías le propino tres navajazos, desde aquí empezó a matar personas por atacarle verbalmente. Todo le salía mal, se murió su primer hijo y culpo a la yegua matándola.
Al año quedó Lola de nuevo en cinta y los mismos desasosiegos de la primera vez lo acometen. El ambiente en casa entre su madre, suesposa y él se vuelve tenso. La idea de que su mujer pudiese volver a abortar lo sacaba de quicio. Al octavo mes y como todo pareciese ir bien Pascual promete enmendarse en la vida si todo sale bien. El parto tiene lugar y llaman al hijo Pascual a instancias de la madre. Pascual no cabía en sí de contento y al poco tiempo, por ser su mujer fuerte, se recupera. Pasan los días entre la alegría y elmiedo a que de nuevo le pase algo al recién nacido. Pascual ante los comentarios de su mujer y su gozar en la contemplación del hijo empieza a pensar que esto no durará mucho. "Siempre tuve muy buen ojo para la desgracia".Un día oyen al bebé quejarse desde su lecho. Once meses pasaron desde su nacimiento y un mal aire se lo llevó.
Los reproches continuos de la madre y la actitud de la esposasiguieron enloqueciendo poco a poco a Pascual. Solo se siente cercano ahora a su hermana y en su cabeza va surgiendo el odio y la fantasía de matar a su madre. Sin embargo antes de hacerlo decidió huir del pueblo lo más lejos posible.Luego arrepentido regresa donde su mujer que lo recibe de muy mala manera, le aclara que esta embarazada del “Estirao” y cayó muerta sin saberse po que. Al salir a buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caxa
  • caxo terxarcol
  • caxo
  • Caxa
  • La caxa real o real tesorería en comayagua
  • CARTA AL CAX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS