Caxaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del sistema:CRUZAMIENTOS DIRECCIONALES
MÉTODO DE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA
DETERMINACIÓN DE LONGITUD: PRINCIPIOS BÁSICOS

TOMÁS IGLESIAS FERRARA

INTRODUCCIÓN

Cruzamiento Direccional por el método de Perforación Horizontal Dirigida es un procedimiento de instalación de ductos que no utiliza zanja. Este procedimiento es utilizado para superar obstáculos tales comoríos o arroyos, carreteras o autopistas, drenes o canales, zonas residenciales, vías de ferrocarril, pantanos, propiedades afectadas, etc.. (Figura 2.)




El diseño de un proyecto o perfil de cruzamiento direccional incluye el desarrollo de las Partes del cruzamiento con su Ajuste para determinar las rectas inclinadas, las curvas y el ajuste recto horizontal en el centro. De los parámetrosconocidos o definidos por el proyecto global -tal como diámetro nominal de la tubería- y por los lineamientos de la industria –tal como el distanciamiento del túnel al punto más profundo del obstáculo-, se concluyen los valores específicos de las longitudes de los elementos desconocidos y de este modo se concluye la longitud del cruzamiento direccional.

El desarrollo del diseño se lleva a caboaplicando fórmulas trigonométricas, que emanan de los elementos conocidos o predeterminados, hasta terminar con la definición de la longitud mínima del cruzamiento direccional.

Finalmente, se llega a la determinación de la longitud del cruzamiento a través del ajuste horizontal en el centro, el cual se ajusta de acuerdo a la necesidad práctica, respecto a los equipos y herramientas utilizadaspara la implementación del cruzamiento, o las necesidades mismas del proyecto.

DESARROLLO

A grandes rasgos, el procedimiento de Perforación Horizontal Dirigida se ha mostrado en la Figura 2: Frente a un obstáculo a superar, se ubica el taladro de perforación de un lado, y del otro lado se fabrica, de la longitud del obstáculo a subsanar, la “lingada” –grupo de tubos a instalar soldados,probados y detectados en superficie-.

Con el taladro se efectúa el pozo guía o “Pozo Piloto”, como paso inicial; Esto se logra introduciendo tubos de perforación que llevan en la punta un ensamble especial o una broca que le permite desviar su trayectoria para dar la dirección que se requiere. Los recortes que se producen en esta etapa y al ensanchar se recogen con el lodo bentonítico que seinyecta durante el proceso; Al quedar tubería de perforación dentro de este pozo, ésta se utiliza como guía para ensanchar el túnel a un diámetro tal, que el tubo a instalar quepa al ser jalado por el taladro dentro del túnel.

Previo al Pozo Piloto, se diseña el perfil del cruzamiento, de acuerdo a las necesidades del proyecto. Es aquí donde aparece la exigencia de diseñar y definir lalongitud del cruzamiento.

Específicamente el cruzamiento direccional consta de dos Partes Principales y un Ajuste horizontal entre éstas, como se muestra en la Figura 3.




En esta figura se muestran también los cinco segmentos de que consta el cruzamiento direccional.

Ahora bien, ya que se identificaron las PARTES, se procede a adaptarlas al proyecto, iniciando con los segmentos de laPARTE I. (Figura 4.)



Siguiendo con el Ejemplo que se presentó al inicio, se revisan los parámetros conocidos: La profundidad del Canal, y el DN y Grado de la tubería a instalar: En este caso la profundidad del canal es de 5 Mtrs y la tubería a instalar es de 12” DN, X-52.

En el tema de la profundidad a la cual se instalará el ducto, se siguen los lineamientos de la industria, loscuales han sido bien recopilados por la DCCA. Considerando que se inyecta bentonita para recoger los recortes, normalmente se intenta distanciar el túnel del punto más profundo por al menos 6 metros.

Es decir, que en este caso la profundidad del tubo a instalar es 11 Mtrs., que es la suma de los 5 metros de profundidad del Canal más los 6 Mtrs. del distanciamiento utilizado en la industria....
tracking img