Caxcanes y otomíes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: CAXCANES
Eran los más numerosos y merodeaban por El Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche [Nochistlán], Aguascalientes y Jalisco dentro de la tribu había un subgrupo llamado "los tezoles". Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli. También se piensa que a partir del colapso de la cultura de los Chalchihuites hubo un"desplazamiento hacia el sur de algunos elementos de los grupos que más tarde serían conocidos como caxcanes.
Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron y fundaron pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teul, nochistlán y Teocaltiche, "un centro de belicosos tecuexes que estaban aliados con sus vecinos los zacatecos y guachichiles para resistir lainvasión". Una de sus últimas guerras fue la ocasionada "por la comercialización de la sal (condimento) que involucró a una extensa zona y que se le conoce como la guerra regional de 1513", después los mismos caxcanes intervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541).
Significado: el significado de la palabra (caxcan) traducido al español es "nohay", y este nombre se les quedó porque "cuando llegaron los españoles a esta provincia les preguntaban por comida u otras cosa, a lo que respondían en su lengua "de dónde lo he de tomar...?" "...no hay...".
Legado social: Contaban con "un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños dependientes de ella".A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
Religión: La religión era practicada en centros cívico-religiosos; la realizaban por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues), los hacían enlas laderas de las montañas o en lugares altos. Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra.
Lenguaje: Su dialecto era muy variado, pues los grupos del sur (tecuexes, caxcanes y guamares), debido a la influencia otomí-tarasca, hablaban un poco de tocho o rústico mexicano.
Gobierno: La política de gobierno fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía elcargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. En el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima.
Sociedad: Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos “naciones”.
Vestuario:Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos (principalmente cuando entraban en guerra); a veces los hombres cubrían sus genitales con ramas, las mujeres con pieles –ardilla, venado, coyote– de la cintura a la rodilla; utilizaban guaraches con suela de cuero. Los caciques tenían sobre la espalda una manta de pellejo de gato montes u otros animales, también traían adornos deplumaje. Su mujer traía naguas y camisa de los mismos pellejos, también las demás mujeres traían faldellín y huipil de pellejos.
Actividades: Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanías; la mujer se ocupaba de la recolección de frutos y semillas, así como del acarreo del agua en nopales huecos y guajes.
Antes que descubrieran la agricultura subsistíande frutas silvestres y vegetales, comían tunas (de la cual hacían una especie de licor), semillas y raíces.
Desde luego que la caza también constituyó su base alimenticia, pues comían conejos, ranas, peces, etc.; por lo general los comían sin lavar y medio crudos, despedazándolas con las manos, dientes y uñas. El comercio lo realizaban por medio de trueque; éste era un intercambio de excedentes...
tracking img