Cayo julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAYO JULIO CESAR
Roma también estaba en Guerra civil y ese mismo año Pompeyo huyo a Egipto buscando refugio donde creyó sería bien recibido por el faraón Ptolomeo XIII tras su derrota en Farsalia a manos de Julio Cesar, a quien se había enfrentado en un intento de quitarle el poder. A su llegada el faraón ordeno asesinarle, por consejo de Potino, pensando obtener así un consiguiente apoyo deCesar que le permitiera vencer al bando de Cleopatra. Sin embargo, al general romano, que arribo a Alejandría unos días más tarde en persecución de su rival, no le agrado la decisión, pues su intención era capturarle con vida o quizás incluso perdonarle. Y lloro ante la cabeza cortada de su amigo y rival, que se le presentaba. Fue un mal comienzo para las relaciones de Cesar y el soberano egipcio.Aun así, Cesar quería solucionar, en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes, el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y esposos de Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y convoco a las dos partes. Ptolomeo, aconsejado de nuevo por el eunuco Potino, regreso inmediatamente a Alejandría. Cleopatra envió antes varios emisarios para asegurarse de las intenciones de Cesar. Al final aceptoir a Alejandría, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espías de su hermano. Cleopatra consiguió acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano) hasta el palacio real en el se aposentaba Cesar para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos, (pensando quizás Cleopatra que, si enamoraba a Cesar, ya no tendría que temer una invasión porparte de los romanos, hecho supuesto pero no demostrado). El general hizo acudir a Ptolomeo a sus aposentos pero este comprendiendo la situación, rechazo la propuesta de reconciliación. Decidió huir y corrió la voz de que había sido traicionado en un intento de levantar a los alejandrinos contra la pareja. Pero pronto fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motín se avecinaba, Cesarleyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Aulettes, del que se presento como albacea e hizo promesas mas o menos convenientes a cada uno. Finalmente se celebro el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político como sigue: Cesar da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causade su hermano.

Entonces, César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, además de obtener la alianza de la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano y Ptolomeo XIII residía cerca de ellos aunque más como rehén que como soberano. Sin embargo, no se estuvo quieto. Junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino, llevó a cabouna guerra de intrigas que acabaron por provocar la animosidad de los alejandrinos hacia los dos amantes. El pueblo ya podía aceptar un ataque a los soldados romanos aprovechando además su aislamiento y así lo ordenó Ptolomeo a Aquilas quien, desde Pelusio, marchó sobre Alejandría al frente de 20.000 soldados y 2.000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando la guerra entre Cleopatra yPtolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César. César y Cleopatra VII resistieron el asedio al palacio real de Alejandría, donde retenían a Ptolomeo XIII, hasta que la llegada de refuerzos les permitió contratacar y lograr la victoria final.

En uno de los combates, el ejército de Aquilas intentó apoderarse del Gran Puerto de la ciudad, donde estaban anclados 72navíos de guerra egipcios y 50 trirremes romanos. Para evitar que cayeran en sus manos, César prefirió quemar dichas naves provocando un gran incendio que alcanzó la ciudad y el resultado final fue la pérdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con su Biblioteca, que quedó completamente destruida.

La guerra duró largos meses. El eunuco Potino fue tomado como rehén y...
tracking img