Cayococo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
energética Vol. XXII, No. 4/2001

TRABAJOS TEORICOEXPERIMENTALES

Evaluación de impacto ambiental. Caso de estudio: Servicentro de combustible de Cayo Coco
Ramón González Gisela Díaz Mayo del 2001 Resumen / Abstract En el trabajo se analizan los impactos ambientales que ocasiona la construcción de un servicentro de combustible en un ecosistema frágil, como lo es Cayo Coco. La metodologíaaplicada se fundamenta en la interacción que existe entre las acciones de proyecto y los factores ambientales impactados; complementada con un análisis multidisciplinario de grupos de expertos. Se demuestra la posibilidad de realización de este proyecto, de extraordinaria importancia económica para la región, condicionado a la ejecución de las actuaciones de protección al medio ambiente y el plan decontrol indicado.
Palabras clave: impacto ambiental, ecosistema

In the work the environmental impacts are analyzed that causes the construction of a installation of fuel in a fragile ecosystem, as it is Cayo Coco. The applied methodology is based in the existent interaction between the project actions and the impacted environmental factors; supplemented with an analysis multidisciplinary ofexperts' groups. The possibility of execution of this project is demonstrated, of extraordinary economic importance for the region, provided the protection performances are implemented to the environment and the plan of suitable control.
Key words: environmental impacts, ecosystem

INTRODUCCIÓN La profundidad y el alcance de la evaluación de los impactos ambientales y de las actividadesdestinadas a adaptar un proyecto a criterios ecológicos dependen, entre otros factores, de la carga ambiental previsible, la sensibilidad de los bienes que se desean proteger, la complejidad del proyecto y de los datos disponibles. Los documentos del proyecto deben contener datos técnicos, económicos y ecológicos relativos a la utilización de recursos naturales, ocupación de superficies, condiciones detransporte, eliminación de sustancias y residuos, consumo de energía, situación de partida en los ámbitos socioeconómico y cultural, etcétera.

La legislación ambiental cubana, 1 plantea la obligatoriedad por parte de los inversionistas a obtener la licencia ambiental de nuevas obras o ampliación de estas, como instrumento para garantizar la protección del medio ambiente. Se ha demostrado que paralograr este objetivo las evaluaciones de impacto ambiental han desempeñado un papel fundamental. La estrategia ambiental nacional, 2 entre sus lineamientos se pronuncia por continuar la búsqueda de tecnologías que logren mayor eficiencia en los procesos de generación y uso de la energía, además, disminuir su impacto ambiental, garantizar que la producción y los servicios nacionales destinados al 14 mercado interno cumplan con los requerimientos y parámetros ambientales que permitan elevar su competitividad y prestar especial atención a los diferentes planes de desarrollo en ecosistemas frágiles, sobre todo en lo relativo al turismo en las zonas costeras y de cayerías. Se plantea como objetivo del trabajo identificar, analizar y mitigar los impactos ambientales que puedan facilitar laconstrucción de un servicentro para el expendio de combustible en Cayo Coco; asi como recomendar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente que aseguren la armonía que debe existir, entre el desarrollo de una región y su entorno. La ejecución de la obra se justifica por la necesidad imperiosa de ofrecer este servicio al sector turístico, en el mismo Cayo, pues anteriormente habíaque desplazarse hasta la ciudad de Morón situada a una distancia de 80 km. HISTORIA AMBIENTAL DE LA REGIÓN Cayo Coco se encuentra situado al norte de la provincia Ciego de Ávila, forma parte del Archipiélago Sábana- Camagüey, posee una extensión de 370 km2 y está separado de tierra firme por un mar interior de poca profundidad que lo comunica con el resto del país. La asimilación socioeconómica...
tracking img