Caza de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caza de ballenas

¿Las ballenas han logrado simbolizar la preocupación por el medio ambiente? ¿Existe un amplio apoyo a la prohibición a cazar ballenas porque ellas son un símbolo especial delideal de compartir el planeta?
La caza de ballenas es uno de los problemas actuales que está preocupando a los ecologistas pues temen que estos inconscientes cazadores lleguen a lograr extinguir adichas especies solo con el fin de satisfacer sus necesidades financieras.
Este tipo de vandalismo hacia una de las más bellas especies marítimas cuenta con una moratoria desde 1986. Sin embargo, enla práctica, tres países continúan con ella: Japón, Islandia y Noruega.
Se estima que 6 de las 86 especies de cetáceos reconocidas por los científicos se encuentran “críticamente amenazadas”. Otrasnueve se consideran “amenazadas”, seis “vulnerables” y muchas poblaciones locales y regionales se encuentran gravemente diezmadas, sin contar la falta de información sobre otras especies, que tambiénse encontrarían en una situación preocupante. Países como Islandia, Japón y Noruega alegan que se trata de un programa de caza científica, o presentan objeciones a la moratoria, con lo que ésta no leses de aplicación. Las pesqueras de Japón y de Noruega se benefician de la venta de carne de ballena, que puede llegar a alcanzar un precio de hasta 350 dólares el kilo.
El habitat de las ballenasson los mares del mundo por lo que no pertenece a ninguna nación en particular, por lo tanto ningún país tiene derecho a reclamar el derecho moral de matarlas, ni siquiera con fines ciéntificos. Ademásel IFAW (El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) señala que más del 80% de las ballenas no mueren al momento de ser arponeadas, debido a la falta habilidad de suscazadores.
Muchos afirman que trae beneficio económico para el país cazarlas por su aceite, carne, grasa, y el ámbar gris; sin embargo WWF considera que ese “uso sostenible” podría lograrse con el...
tracking img