Caza de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caza de ballenas comienza en tiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa, pero al pasar de los siglos, los hombres aprendieron a cazar ballenas mar afuera.Es sabido que los pueblos vikingos comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval.
En la Edad Media desde las atalayas de los pueblos de la costa del mar Cantábrico, los vigías daban laalarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabezadel animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa.

El porqué de la caza de ballenas

En la época anterior al petróleo y el plástico, lasballenas proporcionaban materias primas muy valiosas para objetos de uso diario. Las Ballenas  fueron cazadas por su aceite y sus barbas. El aceite se refinaba y vendía  para ser quemado en lámparas. Lasbarbas de ballena se utilizaban para hacer cepillos, paraguas y  hasta incluso para hacer a los corséts para mujeres aún más rígidos. Luego, con el descubrimiento del petróleo, una fuente de aceitemás barata, la caza terminó, pero el daño ya estaba hecho. Sin embargo, la caza revivió con la aparición de los barcos a motor con arpones explosivos. A pesar de haberse encontrado sustitutos para todoslos productos de ballenas, hoy la carne de ballena se ha convertido en un plato exquisito en Japón.

La Caza de Ballenas en la actualidad

La cooperación internacional en la regulación lacaza de ballenas comenzó en 1931. Una serie de acuerdos multilaterales existen actualmente en este ámbito, siendo la más importante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) fundada en 1946 por catorcenaciones que se dedicaban a la caza con el fin de dar asesoramiento en materia de gestión a las naciones miembros, sobre la base de las conclusiones de su Comité Científico y para mantener regulada...
tracking img