Caza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asefa, tu seguro amigo

15 - Patologías de la madera: Los factores adversos y agentes destructivos (1ª Parte)
Wednesday, 10 de March de 2004

Introducción Dada la envergadura del tema a tratar, vamos a desglosar esta monografía en dos partes. En esta primara parte, se analizaran los posibles factores o agentes destructivos de la madera, mientras que en la segunda parte estudiaremos lastécnicas de protección, intervención y reparación más usuales que se emplean para paliar este tipo de daños. El uso de la madera por el hombre como sistema constructivo se remonta a los orígenes de la edificación, tanto como elemento estructural como de acabado. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con el aumento de las intervenciones de rehabilitación, cuando se empezaron a desarrollartécnicas más exactas de evaluación de las patologías estructurales, mediante una mayor labor de investigación en los fenómenos que inducen a la degradación de la madera, su comportamiento frente al fuego y determinados esfuerzos mecánicos. En el periodo comprendido entre 1930-1950, con el desarrollo de las resinas sintéticas, se inicia el uso de la madera laminada encolada que hoy en día es ya una delas variantes constructivas más habituales. Descripción La madera está constituida por una estructura tubular de conductos paralelos conformados a base de lignina y celulosa, le confiere un comportamiento mecánico óptimo en el sentido de las fibras, dada su naturaleza anisótropa (Que ofrece distintas propiedades cuando se examina o ensaya en direcciones diferentes). Entre las ventajas de estematerial se encuentran: - Buena resistencia a compresión. - Muy buena resistencia a tracción. - Deformabilidad progresiva y duradera a flexión. - Facilidad de unión por encolado o ensamble. - Maniobrabilidad por su ligereza y facilidad de corte. - Buen comportamiento térmico y frente al fuego (6 veces superior a la del acero).Entre los inconvenientes más destacables están: - Es atacable por agentesbióticos y abióticos. - Naturaleza anisótropa. - Irregularidad en su composición. - Limitaciones físico-geométricas que implican su origen arbóreo. Agentes destructores de la madera En principio distinguiremos entre agentes bióticos o abióticos. # Los agentes abióticos son: - El agua: produce mermas, esponjamiento y pudrición de la madera. - El sol: Es el fenómeno que se conoce comofotodegradación. - El fuego: que destruye progresivamente la albura (1) y el duramen(2). - Agentes mecánicos, físicos y químicos.Los agentes abióticos en la mayoría de las ocasiones producen daños leves a la madera, a excepción del fuego prolongado. El peligro de estos radica en que en muchas ocasiones son la vía de entrada agentes bióticos tales como hongos o insectos. # Dentro de los principales agentesbióticos destacan, según su naturaleza: - Reino vegetal:

- Bacterias - Bacilos - Bacterium - Cypiphaga - Flavobacterium - Hongos - Cromógenos - De pudrición - Parda - Blanca - Cúbica- Reino animal:
http://www.asefa.es Potenciado por Joomla! Generado: 31 January, 2011, 19:14

Asefa, tu seguro amigo

- Mamíferos - Conejos y roedores - Aves - Pájaro carpintero... - Insectos Xilófagos (Que roen lamadera) - Coleópteros: carcoma y polilla - Isópteros: Termitas. - Lepidópteros: Mariposas - Himenópteros: Hormigas.

Daños producidos por los diferentes agentes · Daños producidos por el agua.El agua en contacto con la madera, penetra a través de las fibras saturando los poros tubulares y cuando alcanza grados de humedad entre el 25-35% produce el hinchazón de la misma. Afecta al duramen y solo enalgunas ocasiones a la albura, creando las condiciones idóneas para la aparición de hongos de pudrición y mantener las condiciones de hábitat de insectos xilófagos, termitas y carcoma fundamentalmente. La pérdida por desecación de esta humedad produce memas en la madera con la consiguiente aparición de grietas y fendas (3).· Daños producidos por el sol.Este tipo de ataque viene originado...
tracking img