Cazador de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer hombre en interesarse en pequeños, diminutos y hasta mágicos seres microscópicos fue el Holandés Antonio Van Leeuwenhock. No fue nada fácil para él, puesto que la ciencia en esos tiempos no era un medio para poder sobrevivir. La imagen de un científico no es como la que conocemos actualmente ya que poseen sofisticados laboratorios y equipo dignos para realizar sus actividadesciéntificas. Independiente de los adelantos tecnológicos la forma de vida era distinta tanto en cultura y en forma de vida. Las personas creían que las enfermedades eran provocadas por obra de Dios actuando bajo una mala obra o acción, hecha por el enfermo. Bien, retomando la vida del pequeño Leeuwenhock nacido en 1632 procedente de una familia respetable de Holanda.Era dueño de una tienda de telas, yentro en contacto con las lentes debido a su negocio, ya que utilizaba lupas para examinar cuidadosamente sus telas. A pesar de su “ignorancia” ya que solo podía hablar Holandés y no Latín como la gente “culta” no fue contaminado con comentarios y habladurías de su época, si no que se dejo guiar por sus propias reflexiones y pensamientos, visitaba las ópticas, ¿Pero compraría a caso unos lentes? No,el que llegaba a visitar las tiendas y aprendió lo necesario para construir por cuenta propia estos artefactos. Tal vez seria un hombre inculto pero podía fabricar una lente minúscula con un diámetro de tres milímetros tan perfecto que le permitia ver cosas pequeñas enormemente agrandadas.
El era féliz examinando cualquier objeto que estaba a su alcance; cierta vez fue a la carnicería y comproojos de buey, quedo impresionado con la estructura del cristalino de ese animal. Este era Leeuwenhock inspeccionando todo lo que le llamaba la atención. En la segunda mitad del siglo XVII hubo un gran movimiento entre la gente culta, donde harían y actuarían según los resultados de sus propios experimentos, sin tomar en cuenta lo descrito por Aristóteles u otro filosofo. Fundando El ColegioInvisible un grupo que tenia que mantenerse en total hermetismo, magnificas celebridades eran parte de ella como Roberto Boyle e Isaac Newton. A través de Graff, (el mismo que había estudiado el ovario humano) Leeuwenhock comunico parte de sus descubrimientos y observaciones con su denominada “Exposición de algunas observaciones hechas con un microscópicas…” La real sociedad quedo impresionadainvitándolo a seguir mandando sus observaciones.
Leeuwenhock fue un observador, no un teórico, pero como observador era muy bueno. Como mencione en la última parte del párrafo anterior, abrió los ojos de sus contemporáneos a la enorme diversidad de la vida. Fue el primero en encontrar microorganismos presentes en el agua, grande fue ese dia para Antonio Van Leeuwenhock descubriendo un mundo fantástico,fabuloso y hasta hacía poco impensable, donde fue el primero en asomarse.

Con el tiempo la Real Sociedad lo nombro socio de prestigiada institución a lo cual Leeuwenhock prometió servir fielmente hasta el resto de su vida y asi fue. Ademas encontró el primer medio de cultivo accidentalmente cuando intentaba descubrir el porqué del sabor picante de la pimienta, y confirmo  la teoría de lacirculación de la sangre del ingles Harvey. De todas sus observaciones este primer cazador de microbios nunca hizo referencia a que estos pequeños seres podrían ser los causantes de diversas enfermedades dañando la vida del hombre, los encontró en el agua, en la boca intestinos de caballo y ranas, en todos lados pero ni por su mente paso esta idea. Pero se entiende ya que él sabia que la realidad escompleja y se limitaba a hablar sobre lo que el observaba, estando prevenido de no caer en señalizaciones y habladurías sin tener conocimiento necesario para basarse.
A la muerte de Leeuwenhock se podría considerar a Lazzaro Spallanzani como su sucesor, pero para el no fue nada sencillo decidirse por este apasionante viaje microscópico, puesto que Spallanzani era hijo de un abogado Italiano,...
tracking img