Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cazadores de microbios síntesis
CAPITULO X
ROSS CONTRA GRASSI
EL PALUDISMO
Ronald Ross, durante los primeros treinta y cinco años de su vida hizo todo lo posible por no ser un cazador demicrobios hasta que fue enviado a un colegio en Inglaterra en donde le tomo amor a la medicina. En 1888 fue cuando empezó a ocuparse seriamente de su profesión. Se dedicó a examinar al microscopio,instrumento que no dominaba, la sangre de los indios atacados de paludismo.

Ross regresó a Londres en 1894, con la idea de abandonar la Medicina y la ciencia. Pero se encontró con Patrick Manson.
Mansonllevó a Ross a su gabinete de consulta y allá disipó todas las dudas que éste tenía acerca del microbio del paludismo.
Le mostró los parásitos pálidos del paludismo, moteados de un pigmento negro, yjuntos vieron cómo esos parásitos, extraídos de la sangre de marineros que acababan de regresar de los mares ecuatoriales

Ross quedó maravillado. Una vez que las esferas habían salido de los glóbulosrojos, se convertían rápidamente en semilunas, y éstas a su vez emitían dos. tres, cuatro y a veces seis largos flagelos que se curvaban y azotaban, dando al parásito el aspecto de un pulpomicroscópico.

Ross dejó a su mujer e hijos en Inglaterra, y el 28 de mayo de 1895 se embarcó para la India con la bendición de Manson y repleto de consejos de éste.

Dos años después, volvía Ross a Calcuta,a un buen laboratorio con ayudantes, mosquitos e indios con tantas semilunas palúdicas en la sangre como pudiera desear cualquier investigador, porque aquella ciudad era un magnífico foco depaludismo.

Observando al microscopio una verruga en la pared del estómago de un mosquito hembra, siete días después de haber chupado sangre a un pájaro palúdico, vio Ronald Ross cómo la verruga se abría ydaba salida a un regimiento de curiosas hembras fusiformes que se desparramaban por todo el cuerpo del mosquito hembra.

Antes de que Ross supiera que nadie había pensado en que fuesen los...
tracking img