Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oración coordinada

Una oración coordinada es aquella oración conformada por dos o más oraciones unidas solamente por una conjunción no-subordinante. En este caso, las oraciones que la forman nodependen la una de la otra.

A diferencia de una oración subordinada, la oración coordinada involucra la unión de elementos de igual categoría frente a la subordinación que se refiere a elementos dedistinta categoría (uno más inferior que el otro). En este sentido, la coordinación consiste en la fusión mediante un conector de dos o más oraciones para constituir una unidad mayor (la oración) quefunciona del mismo modo que sus componentes; por ello, solo pueden coordinarse las oraciones que desempeñen una misma función.

A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en lasoraciones coordinadas no existen restricciones de consecutio temporum, por lo que los valores del modo y del tiempo en cada una de ellos son independientes.

Oraciones disyuntivas

Las oracionesdisyuntivas están conectadas por la conjunción o (u ante vocal o).

La conjunción disyuntiva puede presentar dos significados:

a) Las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente: El profesor dematemáticas o está en clase o (está) en su departamento. O estudias o te suspenderán.

b) Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad: Este alumno o falta aclase o llega con retraso.

Cuando la oración compuesta está formada por más de dos oraciones coordinadas, la conjunción disyuntiva suele aparecer delante de la última oración del grupo, aunque a vecesse repite ante cada una de ellas. Ello ocurre en textos literarios o publicitarios, en los que esta repetición tiene un valor enfático.

Oraciones adversativas

Las oraciones adversativas estánconectadas por la conjunción pero u otras equivalentes. Esta conjunción contrapone la oración que encabeza con la oración anterior:

He estudiado toda la semana, pero no ha sido suficiente.
Con el...
tracking img