Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XI

WALTER REED.

¡En interés por la ciencia y la humanidad!

La extinción de la fiebre amarilla fue una gran lucha, lo cierto es que todo el mundo sabía la manera de combatir laenfermedad, pero todos tenían una opinión diferente acerca del modo de defenderse de ella: fumigar las sedas, telas y objetos de propiedad de las gentes antes que abandonen la ciudad infestada de fiebreamarilla o quemar estos objetos, para que el virus no se extienda. Tal era el conocimiento hacia 1900, mientras que Carlos Finlay, de la Habana tenia la teoría de que los causantes eran los mosquitos.San Cristóbal de la Habana era el sitio donde la fiebre había cobrado más victimas, por lo que el comandante Walter Reed fue designado a la investigación de cómo combatir la fiebre amarilla. Arribóa Quemados y se encontró con un número excesivo de soldados norteamericanos muertos, la comisión investigadora que iba con Reed eran James Carroll, Jesse Leazer y Arístides Agramonte.

Al principiode la investigación Reed y colaboradores no encontraron ningún bacilo ni muertos ni enfermos, pero escuchó sobre Finlay y su teoría de los mosquitos, lo visitó y este le entregó dos huevecillos enforma de cigarros que según el tenían a los causantes.

“Lazear los colocó en un lugar templado y se convirtieron en larvas, dieron a lugar a mosquitos de alas plateadas. Observo al mismo tiempo quelas enfermeras, en contacto permanece con los enfermos no contraían la fiebre amarilla, por lo cual dedujo que el causante no era un bacilo.

En una casa con un enfermo durante 2 o 3 semanas noocurría nada, la persona moría o se mejoraba; pero transcurridas 2 semanas mas personas en aquella casa se enfermaban.”

Esas 2 semanas parecían ser el plazo por el cual el virus necesita desarrollarse enun insecto. Era necesario hacer experimentos encaminados a demostrar que la fiebre amarilla es transmitida por los mosquitos, pero era necesario experimentar en seres humanos, por lo cual requirió...
tracking img