Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA
Los comienzos de la historia de la industria en la Argentina se puede remontar durante la expansión económica de la Generación del 80, aunque en esa época el modelo agroexportador hacia que pocas industrias crezcan (ya que el negocio era el factor agro), desde aquel momento comenzaron a crearse algunas fábricas, sobre todo aquellas destinadas a producir productos para el mercadointerno, generalmente alimentos. Pero ningún producto de fabricación industrial llegaba a ser exportado, no se llegaban a hacer manufacturas muy complejas. No hasta la llegada de Hipólito Yrigoyen, cuando se hacen obras como la creación de YPF en 1922, para hacer crecer la industria desde el estado argentino. Cuando Yrigoyen vuelve al poder, lo derrocan al poco tiempo, desde una década, conocida como ladécada infame, el país se recupera económicamente, y se instalan varios establecimientos industriales alrededor de la capital federal.

Primera presidencia radical
Hipólito Yrigoyen
Mientras Yrigoyen se presentaba como un caudillo popular representante de los sectores sociales medios, con hábitos de conducta "extraños", por ejemplo, su escasa aparición en público (lo que le valió elmote de "El Peludo"), su falta de discursos, la falta de ostentación en su forma de vida, etc. Alvear, fue asociado con los presidentes del viejo "régimen", representaba más que a los sectores medios, a los terratenientes y su política estuvo más relacionada a los vicios y virtudes de la "generación del ’80" que a la mística de Yrigoyen.
La primera presidencia radical, que ocupó al doctorHipólito Yrigoyen desde el 12 de octubre de 1916 hasta acabar el período en 1922, fue también la primera legítima desde el punto de vista electoral. Una vez en el poder, el radicalismo encaró los problemas del país con un enfoque diferente al que había imperado durante el "régimen". Su política fue emancipadora. Las cuestiones fundamentales que afrontó en 1916 el gobierno de Yrigoyen fueron:
1º Unalegislación social que atendiera a las relaciones del trabajador con las relaciones del trabajador con el sistema económico.
2º La transformación y consolidación del sistema económico nacional.
3º La reforma educativa, que se derivó del movimiento autónomo de la Reforma UniversitariaEn materia de legislación, el radicalismo se propuso complementar la gran conquista civil del pueblo, que era el votolibre, con el logro de condiciones económicas justas en la retribución del trabajo. A poco de asumir el cargo dijo Yrigoyen: "La política económica es la piedra angular en que reposa la prosperidad bien entendida de los pueblos más adelantados. No hay, pues, deber más imperativo a
todo gobierno que el de afrontar la construcción económica del Estado." La Unión Cívica Radical no pretendió instalaren el poder a una clase social determinada, traspasando a ella los privilegios de que habían gozado hasta entonces los conservadores. Trató de hacer justicia para que, según las palabras de Yrigoyen, "bajo la bóveda del cielo argentino no haya un solo desamparado."

Durante la primera presidencia radical se encararon los siguientes problemas básicos en materia de legislación obrera:salario mínimo de empleados y obreros, y jornada máxima de trabajo, bregando para que las ventas alcanzasen a los trabajadores de todo el país y no solo a los de la Capital Federal. Los salarios se duplicaron de 1916 a 1922, pasando de $3, 50 a 7. - de promedio, manteniéndose a la vez estacionario el valor adquisitivo de la moneda. Se implantó la jornada de 8 horas en lugar de 9 o más, sequintuplicaron las inversiones en obras públicas del Estado, y el monto de las indemnizaciones de trabajo alcanzó a más de cuatro veces su valor anterior.1 En 1919, el presidente presentó al Congreso Nacional proyectos sobre contratos colectivos y arbitraje obrero. Sin embargo, Yrigoyen calificó las ventajas obtenidas de "miserable aumento en la remuneración de todos los trabajadores de la República", y...
tracking img