Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cazadores de Microbios

De: Dr. Paul de Kruif.
Impresión México, Ed. Mexicanos Unidos 1982, 430pp

Se narran una serie de vivencias científicas, que bien pudieron aparecer en una complicada serie de fórmulas, sin embargo se logra una asombrosa novela científica que se puede ir disfrutando paso a paso, a través de la historia. Este clásico fue elaborado por el Doctor Paul de Kruif quien lograreunir una fantástica obra maestra.

Gran combinación de ciencia y literatura narra este libro, tanto logros como fracasos de los grandes científicos de esa época. Cada capítulo te lleva a recorrer una aventura científica, como si fuese un gran libro de viajes.

La audacia y tenacidad que mostraron cada uno de los 12 cazadores de microbios dio pauta hacia el comienzo sobre el combate contratoda clase de microbios que perjudican la salud del ser humano y aportación a las diversas ciencias.

Claro está que no todos los cazadores tuvieron las mismas características y pasos para la realización de sus experimentos y descubrimientos. Sin embargo todos contribuyeron de alguna manera en los diversos logros obtenidos para el bien y desarrollo de la humanidad.

A pesar de existirciertas limitaciones en esa época para poder obtener utensilios que ayudaran a estos científicos ellos con su ingeniosidad e imaginación elaboraron excelentes herramientas rudimentarias, por ejemplo Antonio Van Leeuwenhoek elaboró sus rudimentarias lentes, Roberto Koch utilizó astillas como jeringas, etc.

Cada uno de los descubrimientos se baso en la observación y experimentación de los diversosmateriales, sustancias y demás que eran necesarias para iniciar conquista de los microbios. Es decir que no específicamente se guiaron por medio del método científico y empírico.

Cada descubrimiento lleva a otro más como si fuese un ciclo, por ejemplo Descartes fue quien propuso el método científico, de cierta manera empezó hacer utilizado por los 12 cazadores de microbios hasta la actualidad.De la misma manera hoy en día se utilizan los experimentos que se realizaron en la época de los cazadores.

Un gran ejemplo a seguir es Antonio Van Leeuwenhoek, primer cazador de microbios, ya que este con su perseverancia y gran capacidad de observación, interés y motivación por el mismo descubre por medio de sus rudimentarios microscopios las bacterias que habitaban en su propia boca y movidopor la curiosidad y necesidad de entender cierto fenómenos logro involucrarse en el mundo científico.

Todos los hallazgos narrados en esta obra han tenido una significativa aportación en el mundo científico y en la medicina. Quizá no todos fueron logros, sino que hubo fracasos, pero prevaleció la inquietud de saber y conocer cada día más acerca de los fenómenos que sucedían día a día.Nadie podía permanecer indiferente a las sorpresas y logros que surgían, todo era objetos de experimentación, observación, etc. Claro está que no sólo se descubrieron a los microbios sino que hubo gran diversidad de descubrimientos como el descubrimiento de los espermatozoides, de la circulación entre otros.

Al morir el primer cazador de microbios, no había alguien que siguiera con esta labor,sin embargo Lázaro Spallanzani, fue quien continuó con los trabajos de Leeuwenhoek, puso a prueba todas las teorías hasta ese momento existentes, descubrió que todo microbio por pequeño que fuese tiene antepasados vivos, se puede deducir que el fue el primero en poner en marcha la bacteriología como ciencia.

Un cazador muy talentoso e inteligente fue Luis Pasteur; para poder reconocer suslogros y trascendencia es necesario conocer además sus fracasos, ya que carecía de métodos para lograr cultivos puros, de utensilios para la continuidad de sus experimentos .

Pese a eso descubrió la existencia de cuatro ácidos tartáricos, encontró y ataco los microbios del carbunco y realizó importantes investigaciones sobre la hidrofobia logrando curar a un joven mordido por un perro rabioso....
tracking img