Cazadores-recolectores fuente de supervivencia

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CAZADORES-RECOLECTORES FUENTE DE SUPERVIVENCIA

PRESENTADO A: PROFESOR DARÍO CAMPOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS HISTORIA SEMESTRE I 2008

CAZADORES-RECOLECTORES FUENTE DE SUPERVIVENCIA

PRESENTADO POR: DANIEL FERNANDO TORRES ROZO COD: 460768

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS HISTORIA SEMESTRE I 2008

INTRODUCCIÓN

Laprehistoria se ha caracterizado por grupos de especies dominantes (Organismos Pluricelulares, Grandes reptiles, Mamíferos y Hombre) inclusive la mayor parte de lo que conocemos es la prehistoria ya que esta abarca miles de años, por contrario la historia para muchos catalogada como el periodo que comprende el inicio de la escritura, hasta nuestros días. Es por tanto difícil comprender tan bastomargen de años, a causa de esto me remitiré a un periodo ente los 12000 y 10000 a.C. Y más preciso aun el estudio de los cazadores y su impacto en el medio en el cual se desarrollaban, claro esta que para ser más completo se debería estar geográficamente presente en estos lugares por este motivo puede dar la apariencia de pasividad en el tema.

Debemos contextualizarnos para poder entender eldesarrollo de estos grupos, primero debemos situarnos al noroccidente de Europa más específicamente en Francia, ya que aquí era donde habitaban la mayoría de cazadores recolectores, para esta época se afrontaban una de las ultimas glaciaciones esto indica que el norte de Europa se encontraba bajo una capa de nieve considerable.

Estas poblaciones de cazadores ya poseían varios conocimientos comoera el producción del fuego, posiblemente se realizaba mediante la creación de una muesca en un madero, dentro de esta se emplaza hojas secas o estiércol seco y por medio de la fricción creada entre la muesca y un vara insertada en el (obviamente constantemente girada) se obtenía una pequeña llama, que seria alimentada para aumentar su tamaño, esto demuestra un grado notable de intelecto, paracomprender la importancia de este en sus vidas.

Pero este intelecto podríamos pensar se desarrollo gracias a la caza, la caza es una actividad que demandaba orden. Un ejemplo de lo último es que se necesito de un lenguaje primitivo para poder coordinar la caza, hay que recordar que para esta época y lugar, contemplando el tamaño de los grupos se podría cazar desde pequeños roedores (aunque pequeñosson en su mayoría ágiles y veloces) hasta mamuts, rinocerontes peludos y siervos.

Comenzaría por tanto la caza en cuanto el hombre desarrollo las herramientas, en un principio algo rusticas con materiales como obsidiana o llamada también vidrio volcánico al formarse por y cerca de estos, esta es una roca muy maleable capaz de obtener filo y cambiar su forma para distintos uso, los principaleseran dagas y puntas de proyectil, esto podría significar el surgimiento de las armas como medio de caza y un uso secundario como defensivo, hay que resaltar que las armas se acompañaban de métodos de caza en la circunstancia en la que se caza un animal de gran tamaño. Uno de estos métodos pudo ser una seria de agujeros en la tierra, al ahuyentar al grupo de animales se procuraba que fueran hacialos agujeros con el objetivo de que alguno se rompiera una extremidad, posteriormente se utilizaban las armas para finalizar la caza dando muerte al animal herido.

Ciertamente este no era una de las únicas posibles técnicas que usaban, también se ha planteado el hecho de acorralar los animales cerca de peñascos acantilados y precipicios, ya que cerca de estos se han encontrado restos animales,también cerca de los pasos de los ríos donde transitaban las manadas en estas ocasiones se realizaba una emboscada esperando al animal fatigado. la creación de las herramientas para la caza trajo consigo una revolución, la comunidad dependía del animal cazado a un alto nivel no solo como alimento, también era utilizado para otros fines.

La caza permitió a los hombres no solo obtener comida. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores
  • CAZADORES RECOLECTORES
  • cazadores y recolectores
  • cazadores y recolectores
  • Cazadores recolectores
  • CAZADORES Y RECOLECTORES
  • Cazadores recolectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS