Cazares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro.
Facultad de Medicina.
Licenciatura en Odontología.

Periodoncia II.

Aquí nombre de ustedes

Investigación.
C.D. E.E.P. M.E Karla Mariela Jiménez Aráoz.
Séptimo semestre.
22 de Agosto de 2011

Definiciones.

Curetaje.

Es la eliminación deltejido blando inflamado que tapiza la cara externa de la bolsa periodontal.

Incisión.

La incisión es la maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos, la piel o las mucosas, para poder llegar a los planos más profundos, o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar, de esta manera, el propio objetivo de la intervención quirúrgica.

Epitelio de unión

Es uncollar epitelial al diente y que se extiende desde la región de la unión esmalte - cemento hasta la parte inferior del surco gingival. La longitud normal es de 500 a 1000 micrones; en una bolsa periodontal, esta longitud se reduce considerablemente, a veces a 50 a 100 micrones menos, pero nunca desaparece.

Asepsia

Es un método preventivo que procura la ausencia de gérmenes en superficiey en profundidad. Se trata de un método profiláctico que emplea los agentes físicos para evitar la presencia de microorganismos en contacto con una herida.

ENAP.

Propuesta por Yukna y Fedi en 1975, se mide en primer lugar la profundidad de la bolsa y se marca exteriormente su límite. Se efectúa una incisión con bisturí desde el margen gingival libre en dirección al diente hasta laprofundidad marcada. Se elimina el tejido inflamado, se raspa y alisa la superficie radicular y, finalmente, se sutura. Se controla mejor la cantidad de tejido que se elimina. No es recomendable en bolsas profundas e irregulares, en las que se pueden conseguir mejores resultados con un colgajo.

Biofilm

Un Biofilm es una comunidad de bacteriana inmersa en un medio líquido, caracterizada porbacterias que se hallan unidas a un sustrato o superficie.

Está compuesto por bacterias, que representan un 15-20% del volumen, y una matriz o glicocalix, que representa un 75=80% del volumen. Esta matriz está compuesta por una mezcla de exopolisacáridos, proteínas, sales minerales y material celular.

Yodopovidona

Es un antiséptico potente con un amplio espectro de actividad contra bacteriasgrampositivas, gramnegativas, hongos y virus. La actividad antimicrobiana contribuye al 1% libre del yodo liberado, lo que ocurre después del contacto con la piel por un lapso de entre 30 segundos a 1 minuto, y este efecto puede durar 1 hora. El yodo penetra en la pared celular y reacciona con los aminoácidos y nucleótidos, los que en última instancia interrumpen la síntesis proteica de la célula.Glicemia.

Es la medida de los niveles de glucosa en la sangre, la prueba tiene valor en las condiciones en que se toma la muestra sanguínea, en condiciones basales (ayunas), postprandial ( después de una comida).

La glucosa en sangre debe de estar dentro del rango de 60 a 90 mg/100 ml.

Exopolisacáridos.

Son hidratos de carbono complejos que se excretan y acumulan por fuera de lascélulas y dan al cultivo un aspecto mucoso.

Los exopolisacáridos son fundamentales para diversos procesos, tales como la viabilidad celular, la comunicación célula-célula, la interacción bacteria-célula

Representan el componente fundamental de la matriz y son producidos por las propias bacterias del biofilm. Participan de forma fundamental en el desarrollo del biofilm, pues su intervenciónmantiene la integridad del todo. La estructura abierta del biofilm permite una mejor circulación de distintas moléculas.

Proliferación.

Proliferación es la acción y efecto de proliferar. Este verbo refiere a multiplicarse con abundancia o a reproducirse en formas similares.

Adsorción.

No debe confundirse con absorción.

La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas...
tracking img