Cazeria de montaña y su alimentacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Cazar en la montaña es una actividad que requiere de grandes cantidades de calorías, por el intenso ejercicio físico al cual nos sometemos y por la considerable disminución de la temperatura ambiente. Ambos factores consumen enormes cantidades de energía, doblando las calorías necesarias en condiciones normales. Desde el punto de vista logístico, alimentarse a grandes alturas representa unproblema de consideración, ya que el peso de lo que puede acarrearse está limitado, pero cazar sin alimentarse, particularmente bajo esas temperaturas, no es factible.

La técnica de cacería que se aplica en la montaña es relativamente simple. Uno se levanta mucho antes de la salida del sol, desayuna bien, carga los equipos junto con algo para comer a lomo de burro, ó sobre los hombros y parte. Elconcepto general es retornar al campamento base al anochecer, pero puede suceder que éste no sea el caso y que sea necesario hacer noche afuera, eventualidad que debe de contemplarse y que nos obliga a acarrear alimentos y abrigo de reserva.

La idea de partir temprano consiste en alcanzar un punto estratégico con vista panorámica antes del amanecer, y desde dónde poder utilizar los telescopiospara localizar a las presas. Una vez que se ha ubicado al animal se planea el rececho, que puede llevar más de un día en completarse, se abate la presa y se procede a sacarla del lugar. Parte de esto se realiza a caballo, parte a pie, pero cómo sea puede llevar muchas horas de actividad física continua y extenuante, bajo condiciones climáticas que distan de ser las ideales.

Por esto esimprescindible poder alimentarse correctamente y beber agua o líquidos azucarados en abundancia. Las condiciones de éste tipo de cacería hacen que un factor a considerar sea el peso que uno puede transportar. Por ello es que en la montaña sólo se acarrean alimentos deshidratados y de muy alto valor calórico.

Las cuentas del almacenero.
Las proteínas y carbohidratos proveen cuatro calorías por gramo,mientras que las grasas aportan nueve calorías por igual medida de peso. Ya que las proteínas tardan más que los carbohidratos en metabolizarse, lo ideal es consumir mezclas deshidratadas de grasas y azúcares (carbohidratos).

Las sopas deshidratas ensobradas son ideales para esto, en particular las denominadas sopas crema. El agua se consigue en la montaña evitando así su acarreo. El inconvenientees que requieren de un jarro y de fuego para cocinarlas y eso significa equipo y peso extra. Lo mismo ocurre con la leche en polvo.

Otro alimento adecuado son las mezclas de frutas secas con diferentes nueces, las cuales proveen grasas y azúcares, pesan poco, son agradables y se pueden comer sin necesidad de detenerse. Lo mismo puede decirse de las "barras de energía" de cereales y frutas y delchocolate. Recuerde que en el peor de los casos sólo deberá alimentarse de ésta manera por dos días, por lo tanto no es necesario que el menú sea muy variado. Por otro lado, y sí no desea complicarse la vida, cualquier tienda de alpinismo podrá indicarle que alimentos en sobre puede comprar para tener una dieta tipo gourmet, variada y liviana.

Cazando en estas condiciones se consumen unascinco mil calorías por día, de manera que al preparar la mochila antes de salir del campamento base, debe asegurarse de que transporta al menos unas 10.000 calorías, cantidad para resistir un par de días. La montaña no es el lugar ideal para comenzar una dieta hipocalórica.

La bebida.
Algo a lo que se le presta escasa atención es la importancia de mantenerse correctamente hidratado, sobre todo enestas condiciones extremas. De un buen balance hídrico depende el funcionamiento correcto del organismo, y para lograr esto es necesario ingerir al menos dos litros de agua por día. Caminando a grandes alturas la pérdida de agua es imperceptible, ya que las temperaturas son bajas. La forma de mantenerse correctamente hidratado es bebiendo pequeños sorbos de agua cada tanto, aunque no se tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Montaña
  • Cazeria
  • Cazeria
  • Plan de Alimentación Para Ciclismo de Montaña
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS