Cazuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objeto de este estudio es la realización de un diagnóstico general, partiendo de la población escogida Altos de Cazuca (Soacha) y así mismo de la comunidad, niños de 4 a 14 años, con el fin de conocer y analizar las características propias de la zona y así mismo determinar las diferentes problemáticas que encarna Altos de Cazuca.

El presente Diagnóstico, recoge las ideas masesenciales del proceso el cual venimos desarrollando desde el inicio del semestre, enfocados este modulo en la proyección social, la zona escogida a trabajar es Altos de Cazuca, con este se pretende recopilar toda información, y así mismo conocer todos los aspectos tanto de la zona como de la comunidad, con el fin de proporcionar las herramientas para llegar al núcleo problémico y así continuarcon el proceso del modular de este semestre.

El contenido del diagnostico parte desde el conocimiento actual de Soacha, y así mismo se centraliza en Altos de Cazuca, se desarrollan conceptos basados en situación cultural, económica, política, social a partir de fuentes como observaciones, diarios de campo, textos, documentos y entrevistas.____________________________________________________________

________
¿Qué es Altos de Cazuca?

Para conocer Altos de Cazuca, es importante señalar que este se sitúa en Soacha, municipio que se encuentra en el sur de la sabana de Bogotá;; la cabecera municipal está localizada a los 04º 35´ 14” de latitud norte y 74º 15´ 17”de longitud oeste, con una altura de 2006 mts sobre el nivel del mar, una temperatura media de 11.7 ºc, y una precipitaciónmedia anual de 777mm.[1] Soacha se Limita por el norte con los municipios de Bojacá y Mosquera, por el este con Bogotá, y por el sur con Sibaté y Pasca, por el oeste, con Granada y San Antonio de Tequendama. Así mismo se sabe que Soacha en su división territorial con conformidad con el acuerdo 12 de 1997, el territorio de Soacha está dividido en comunas y corregimientos.
De modo que en esta zonase destacan los corregimientos de Alto de la Cruz, San Jorge, San Francisco, Caraos, Hungría, Romeral, Alto del Cabra, Panamá, entre otros. De hecho Soacha se encuentra dividida en 6 comunas*, la primera Comuna sur occidente (Compartir), Comuna dos centro (Centro), Comuna tres Noroccidente (Despensa), Comuna cuatro Nororiente (Cazuca), Comuna cinco centro oriente (San Mateo) y finalmente la Comunaseis centro oriente (San Humberto). Las comunas de esta zona normalmente están subdivididas administrativamente, y es a partir de la comuna No 4 Cazuca donde nos enfocamos a realizar el presente diagnostico.

Altos de Cazuca ubicado en el centro del país, comuna IV, municipio de Soacha cerca de la capital Bogotá, departamento de Cundinamarca. Posee una población aproximada de 63.000 personasprovenientes de todas las regiones y culturas de Colombia según censo realizado en el año 2003. Este municipio es uno de los lugares mas decaídos de Soacha por las diversas problemáticas, entre ellas se concentra los mayores cinturones de pobreza no solamente de Bogotá sino también del país. Está situado en la falda de las colinas del municipio de Soacha y su desarrollo poblacional, se desprendedesde años atrás por la invasión hacia el año de 1975 tiempo en el cual las personas que llegaban a esta tierra, inicialmente poblaban la parte baja de la loma, conformando así el Barrio Julio Rincón.[2] Muchas de las familias establecidas allí no tenían vivienda, y la condición de desplazamiento cada año se hacia mayor.
____________________________________________________________

________Desde la historia de Cazuca

Desde la historia, Altos de Cazuca se ha caracterizado por ser uno de los sitios con mayor invasión de Bogotá específicamente del sector de Soacha,[3]
Inicialmente se fundó por un proceso de transición con la llegada de familias por falta de suelo propio, y así mismo por la arribada de varios como insurgentes e ilegales que para ese tiempo migraban en busca de...
tracking img