Caín De José Saramago

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CAÍN

Dios dijo: “Haré un pacto de responsabilidad compartida. Reconozco mi parte de culpa, pero no se lo digas a nadie, será un secreto entre Dios y Caín.”
Esta es la frase que seleccioné para dar inicio a mi discurso a cerca del libro de José Saramago titulado Caín; discurso en el cual quiero dar a conocer la otra cara tanto de dios como de Caín. Darlos a conocer de otra manera, significaque estaremos conociendo un contexto diferente al que tenemos presente en nuestras mentes hoy. La herramienta más importante para mostrar el conflicto de Dios con su creación, es el viaje de Caín por diferentes presentes que se ubican también en diferentes pasajes bíblicos, recordando que estos viajes son fruto de el castigo de Dios a Caín por el asesinato de su hermano Abel, pero este castigo loconoceremos a fondo más adelante.
Antes de empezar con los viajes por el espacio tiempo de Caín, es necesario hablar un poco de lo que pasó antes del fratricidio de Caín y Abel, es decir, es necesario hablar de la relación que hubo entre Adán y Eva, y Dios; ya que aquí se evidencian las primeras discordias del creador con su creación, y se empieza a dar explicación a la existencia del ser humanoque cargaría con el llamado pecado original.
Empecemos poniendo en tela de juicio, el por qué Dios puso un árbol con un fruto prohibido, siendo este árbol el más llamativo y frondoso del jardín del edén, este árbol, que era el árbol del conocimiento, a pesar de estar prohibido por Dios, no contaba con ningún tipo de protección contra quienes quisieran intentar comer de dicho fruto. Esto quieredecir, que Dios aún pudiendo poner este árbol en cualquier otro sitio para evitar problemas, lo dejó a merced de sus dos primeras creaciones humanas, de esta manera no se explica como Dios fue capaz de labrar el camino del pecado para Adán y Eva, ya que propició que se diera el pecado al no pensar en que sus dos creaciones hechas a imagen y semejanza de él, quisieran probar de aquel árbol llamativoy de frutos aparentemente deliciosos. Pero Dios ya había enervado dos errores en sus creaciones, en primer lugar, la falta de una lengua para poder comunicarse, y en segundo lugar, la falta de un ombligo que no solo adornase el cuerpo lozano de los seres que creó, sino que con el tiempo sería la marca de unión del hijo con su madre.

Volviendo al pecado original y su origen, a Eva en un sueñose le presentó una serpiente, se sabe que fue un sueño por que en el edén no había serpientes. En su sueño, Eva vio que debía probar de dicho fruto, y repito, Dios no hizo nada para impedir que sus hijos se corrompiesen desobedeciéndolo, por esto, definitivamente se puede apreciar en esta obra literaria que Dios no está presente en todos los lugares al mismo tiempo, el debía cuidar sus muchos otrosmundos; esto sumado a que sus apariciones ante Adán y Eva eran escasas, generó un descuido fatal que terminamos pagando nosotros hoy día, así que vemos claramente, como una falla de Dios produjo un castigo horrible e interminable para los humanos que habitamos en la tierra, una tierra de sufrimiento, una tierra que cambia, y que no es infinita en sus recursos naturales, sino que más bien soloretrasa el fin de nuestra existencia.
Luego de haber sido desterrados por haber faltado a lo ordenado por el señor, Adán y Eva tuvieron que habitar en una caverna desértica, es decir, sin suelo con características propicias para sembrar, y sin presencia de árboles frondosos y con frutos deliciosos como los que había en el Edén, aparte de esto, empezaron a sentir la necesidad de cubrir sus partesexpuestas con piel de animal que les había regalado el señor, pero eso no fue todo, las necesidades del hambre y la diarrea que tuvieron allí afuera del paraíso, se juntaron con el castigo de Adán al tener que sembrar para vivir, y de Eva al tener que sufrir dolores de parto y estar subyugada por su esposo.
Tiempo después, ante la insoportable e inhumana situación que vivían Adán y Eva, fue Eva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caín
  • Caín
  • José Saramago. Caín
  • Cain
  • Jose Saramago Cain
  • Cain De Jose Saramago
  • Resumen Del Libro Cain : De Jose Saramago
  • Jose Saramago-CAIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS