Caña actual

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA DE CIENCIAS DEL GRO Y EL MAR
SUBPROGRAMA: AGRONOMIA
SUBPROYECTO: PASANTIAS
UNELLEZ-GUANARE

INTRODUCCION

El cultivo caña de azúcar es uno de los potenciales importante del desarrollo agroalimentario del país, es por ello que es tradicional en diferentes estado de Venezuela ,hoy en día esteimportante rubro ha tenido mucha importancia ante los demás países, debido que de este no solo se obtiene azúcar si no también otros componentes de la misma.
Por otro lado tenemos nuestro estado que es un alto consumidor de las riquezas que se extraen de este importante rubro, es por esto que se han notado ciertas debilidades en el mercado, debido a la fuerte inflación que ha sufrido el estadovenezolano, en donde el primer afectado es el agricultor que al final va a incidir en la baja producción del mismo.

Situación de la cañicultura en Venezuela
Los productores de caña de azúcar en Venezuela sostienen que la rentabilidad de sus fincas se ha venido reduciendo en los últimos años, lo que a su vez incide en la industria azucarera, como es el caso del central azucarero Azucarera RíoGuanare(AGUACA), en la cual la disminución de la cantidad de la caña de azúcar procesada ha sido especialmente notable en la cosecha pasada, correspondiente a la zafra del periodo 2009-2010, cuando se produjo una reducción en la molienda; con respecto a la zafra 2010-2011,de dicho central hubo un incremento respecto a la zafra anterior, alcanzado 4500 toneladas diarias, aunque hubieron muchos inconvenienteen el comienzo y el transcurso de la misma.
En los últimos años, se ha pregonado que se ha producido un mejoramiento sustancial del precio del azúcar pagado a los cañicultores, como consecuencia de las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno, al restringir las importaciones de azúcares necesarias para compensar el déficit de la producción nacional, que no satisface el mercado doméstico.Otras de las situaciones que se ha venido subsistiendo en la cañicultura en Venezuela de acuerdo con los datos históricos de producción de caña se mantuvo por encima de las 70 toneladas de caña por hectárea (TCH), promediando en el periodo 75,75 TCH, y la producción de azúcar fue superior a 6 toneladas de azúcar por hectárea (TAH), con un promedio de 6,48 TAH; ahora bien esta ha disminuidoconsecuentemente en diferentes regiones del país.
Esta situación se explica al reducir la oferta total de azúcar en el mercado, que trae como consecuencia un aumento en el precio pagado por el consumidor, lo que a su vez incrementa el precio pagado al agricultor.
Aunque ya se ha venido implementando diferentes proyectos para el desarrollo de este importante rubro como lo es el cultivo de la caña deazúcar.
Fuente: Ing. Yolanda Martínez (Sociedad de cañicultores sabana dulce (SOCADULCE)
Problemática:
La producción de caña de azúcar, aunque es enunciada como rubro bandera por la política agroalimentaria del Gobierno nacional, vive grande dificultades que afecta a cañicultores, centrales azucareros e incluso al consumidor, que vive ciclos de caída en los suministros y problemas deabastecimiento constante de azúcar.

El empobrecimiento de los cañicultores se ha traducido en un abandono paulatino de la producción de la caña de azúcar. La caída de los rendimientos y del volumen de cañas arrimadas a los centrales
Con vista la difícil situación económica y los altos niveles de inflación que ha padecido la economía venezolana, en este trabajo se ha querido analizar el comportamientodel precio del azúcar, como factor que afecta la rentabilidad del cultivo, que a su vez, puede potenciar la disminución de la productividad y la producción.
Fuente: Ing. Yolanda Martínez ( SOCADULCE)
Es importante mencionar que todos lo costos de producción para la siembra del cultivo son financiados por la empresa PDVSA Agrícola, el cual será cancelado por el productor en un plazo fijado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Actuales Entre Mexico Y Canada
  • Can-Can
  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS