Caña de azucar m.g

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Trabajo de genética

Caña de azúcar modificada genéticamente

Integrantes:

Eduardo Gómez Ríos

Eilen Kando Ortiz

Sindy Pacheco Correa

Cristian López Cantero

Profesor:

Miguel Espitia

Universidad de córdoba

Facultad de ciencias agrícolas

Ingeniería agronómica

Montería

2010

Introducción

La explotación comercial de la caña de azúcar a nivel mundial se iniciocon clones nobles de saccharum officinarum y de s. sinense. En Colombia, este proceso se inicio con la plantación de los clones Badila, Cristalina, Othaheiti, Castilla o Blanca, Cayanna, Rayada y Uba, entre otros. Duvick (1986) considera que más del 50% del aumento en la producción actual de la caña de azúcar se debe a la introducción de cultivares mejorados. Los clones de S. officinarum sereemplazaron en forma exitosa en Colombia por variedades de mayor producción como POJ 2878 la cual, a su vez, fue reemplazada por la variedad CP 57- 603, altamente productora de caña y de azúcar. En muchos casos, la situación la situación de una variedad se hace para resolver problemas fitosanitarios; por ejemplo en el Valle del Cauca, la variedad MZC 74-275, resisten al carbón y al mosaico aunquesusceptible a la roya, reemplazo a la variedad CP 57- 603.

Las variedades extrajeras PR 61-632, V 71-51, y las variedades CENICAÑA colombiana (CC) han empezado a surgir en el sector azucarero colombiano, ya que combinan la resistencia al carbón, a la roya y al mosaico, con una alta producción de caña y de azúcar. Además, por la buena adaptación de algunas de estas variedades a suelos salinos, seestán utilizando para reemplazar la variedad Co 421.

En Colombia, el mejoramiento de la caña de azúcar es reciente. En la década de los 30, la investigación se concentro en ensayos agronómicos con variedades importadas. 1938 se inicio el programa de cruzamientos y selección de variedades en la estación experimental Palmira, con énfasis en hidratación de clones nobles de S. officinarum y de cañasilvestre (S. spontaneum). Las variedades obtenidas se identificaron con las siglas EPC (Estación Experimental Palmira Colombia). De estas existen 143 en el banco de germoplasma en CENICAÑA, entre las que deben mencionar las variedades EPC 38-122, 54-839, 72172 y 72174 por su contribución a la resistencia al mosaico en loa cruzamientos realizados recientemente.

Entre 1962 y 1973 el gobiernocolombiano, por intermedio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), continúo los esfuerzos de investigación y se obtuvieron algunas variedades, entre las cuales sobresale la ICA 69-11. En la actualidad existen 103 de estas variedades en el banco de Germosperma en CENICAÑA.

El potencial de producción de un cultivo está determinado por la relación entre la producción máxima obtenida y elpromedio de producción de dicho cultivo en una zona. En Hawaii y Australia, por ejemplo, el potencial de la caña de azúcar fue, respectivamente, 1.5 y 2.0, mientras que en E.U el potencial de maíz, el trigo, la soya y el arroz fue respectivamente, 3.3, 5.6, 3.5 y 2.6. Esto indica que en las dos primeras regiones existe mayor dificultad para elevar la producción de la caña de azúcar que la existente enE.U para maíz o el trigo. Para el valle geográfico del rio cauca, las posibilidades no son mayores, ya que el record conocido de producción de caña es de 240 t/ha por año y el promedio es de 125 t/ha por año, lo que resulta es una relación 2:1. Sin embargo, lo anterior también indica que una distancia que es necesario reducir mediante el refinamiento de la producción comercial, a través delabores de campo o de reubicación de las aéreas comerciales.

Tipo varietal

La variación ideal de la caña de azúcar es aquella que responde favorablemente a las condiciones ambientales y alas necesidades de los agricultores, los trabajadores de campo y de la industria. El fitomejoramiento busca, primero que todo, que las nuevas variedades se adapten a las condiciones edafológicas y de clima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS