Caña de Azucar

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR
Para seleccionar la variedad de caña que conviene sembrar en una hacienda o parcela, lo práctico es observar el comportamiento de diversas variedades en los terrenos de los vecinos, pero mejor aún es consultar con los Técnicos del Servicio Agronómico, quienes tienen experiencias en la zona e informaciones sobre el comportamiento de nuevas variedades. Esimportante saber que en cada finca cañera se debe sembrar más de una variedad y que el origen de la semilla es primordial.
Una definición botánica de la Caña, que se cultiva para la producción de azúcar es la siguiente:
Caña de Azúcar
 Clase:
Monocotiledónea
Familia:
Graminae
Tribu:
Andropogonea
Género:
Saccharum
Especie:
S.officinarum
Existen otras especies delmismo género, que no tienen valor comercial, por ser de bajo contenido de azúcar y altas en fibra, alguna de ellas silvestres, cuyo valor es principalmente genético.
Las variedades de caña que conocemos se han obtenido espontáneamente de los lugares de origen de la caña de azúcar y por aparición de mutaciones en los campos de caña de azúcar, pero modernamente las variedades se obtienenpor mejoramiento genético, a través de semillas, por autofecundaciones, o mediante cruces entre variedades o entre especies. Hoy se practica la Ingeniería Genética que permite la introducción de genes deseables a variedades ya existentes.
En las Estaciones Experimentales de los países productores de Caña de Azúcar, se producen continuamente nuevas variedades, con el fin de lograr unamayor productividad de azúcar por Ha., y que por la calidad se faciliten los procesos de fabricación. Se procura que las cañas sean resistentes a ciertas enfermedades e insectos. También se producen nuevas variedades para contrarrestar el deterioro natural, que ocurre, generalmente después de ocho (8) o más años que se ha venido cultivando una variedad, hasta ahora no se ha podido averiguarlas causas de esta degeneración, pero se cree es por efectos del suelo, enfermedades o cuestiones genéticas.
Entre las características deseables de una variedad se enumeran las siguientes:
Que la mayoría de las yemas sembradas estén germinadas en un período de dos meses. 
Que produzca muchos tallos por cepa que cubran el suelo prontamente lo que ayudará en el control de las malashierbas y se obtendrá una mayor producción de caña.
Que los tallos sean erectos y largos, los entrenudos gruesos y sin rajaduras, que suelten las hojas fácilmente y que en las vainas tengan pocos pelos urticantes que hincan a los trabajadores.
Otras cualidades de las variedades son las siguientes:
Deben florecer poco o tardíamente, ya que después de esta, las cañas no crecen más. Estefactor depende de la localidad (luminosidad de los días) y de las condiciones climáticas en el año.
La resistencia a ciertas enfermedades es muy importante, por ser el único método de combate para algunas de ellas.
El comportamiento como soquera, ya que hay variedades que solo son capaces de aguantar uno o dos cortes.
Muchas variedades son conocidas por nombres comunes, pero todas tienenun nombre que las identifica internacionalmente. Este corresponde a una clave compuesta de letras y números. Las letras señalan el lugar de origen de la variedad y el número al año cuando fue producida y a la serie que corresponde.
Como ejemplo de esto de seguida se presenta un cuadro, donde aparece el nombre de la Estación Experimental y lugar de origen de algunas de las variedades que secultivan o lo han sido en la zona de CEPSA.
Estación
País
Variedades
Fonaiap
Venezuela
V75-6, V71-39, V78-1, V71-51, V64-10
Cenicaña
Colombia
CC 85-92, CC 83-25, CC84-75
Barbados 
Isla De Barbados
B 64-129, B 80-84
U.P.R.
Puerto Rico
PR 69-2176, PR 10-13
Canal Point
USA
CP 72-1210, CP 72-2086, CP 74-2005
Copersucar
Sao Pablo, Brasil 
SP 71-1408, SP 70-1284
Clewiston ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS