caña de azucar

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

Historia de la caña de azucar
Saccharum Officinarium
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipode césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de LaEspañola, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lolargo del Caribe y América del Sur.
COLOMBIA y EL VALLE DEL CAUCA
En Colombia se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Pedro de Heredia, fundadorde Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca,en su estancia en Yumbo en 1541. Hacia 1550 se fundaron tres ingenios a orillas del rió Amaime y desde esta región se envió azúcar y miel a Panamá en 1588. Para 1721 había en elValle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento. La caña cultivada en ese entonces se denomina criolla, originada de las cañas introducidas por los españoles. Durante su visita anuestro país el sabio alemán, Alexander Humboldt, recomendó a los hacendados vallecaucanos la variedad Tahití u Otahití la cual fue introducida al Valle del Cauca entre 1802 y1808 y se esparció por el territorio colombiano.
INGENIOS AZUCAREEROS
Carmelita  Castilla  Central Sicarare Central Tumaco Incauca La Cabaña ManuelitaMaría Luisa Mayagüez Pichichi Providencia Riopaila Risaralda Sancarlos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS