Caña Guadua

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Que el guadua
Guadúa es un bambú espinoso perteneciente a la Familia Poacecae, a la sub-familia Bambusoideae y a la tribu Bambuseae. En 1820, el botánico Kunth, constituye este género utilizando elvocablo “guadúa” con el que los indígenas de Colombia y Ecuador se referían a este bambú. Este género, que reúne aproximadamente 30 especies, se puede distinguir de los demás participantes por lostallos robustos y espinosos, por las bandas de pelos blancos en la región del nudo y por las hojas caulinares en forma triangular. Sin embargo, sus caracteres más fuertes son la presencia de quillasaladas en la palea del flósculo de la espiguilla, la presencia de 3 estigmas plumosos al final del estilo y 6 estambres.
 
La especie Guadua agustifolia sobresale dentro del género por sus propiedadesfísico – mecánicas y por el tamaño de sus culmos que alcanzan hasta 30 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Ha sido seleccionada como una de las veinte especies de bambúes mejores del mundo yaque su capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, la convierten en un material ideal para construcciones sismorresistentes. Esta especie crece naturalmente en Colombia, Ecuador yVenezuela, pero ha sido introducida a Centro América, Isla del Caribe, Hawai y Asia. Reúne dos variedades: G. angustifolia var. bicolor y G. angustifolia var. nigra, y varias formas: “cebolla”,“macana”, “castilla”.
 
Distribución y Ecología
 
El género Guadua se distribuye desde 23° de latitud Norte en San Luis de Potosí, México con G. velutina hasta los 35° de latitud Sur en Argentina con G.trinii; crece naturalmente en todos los países de América Latina con excepción de Chile y las Islas del Caribe. Tiene un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 2800 metros, pero es muchomás abundante y diverso en elevaciones por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar; crece en diversos tipos de hábitat incluyendo la selva húmeda tropical, el bosque montano bajo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caña Guadua
  • La Caña De Guadua
  • CAÑA GUADUA Cultivos No Tradicionales
  • Caña Guadua
  • Cana Guadua
  • cana guadua
  • Plan Agroproductivo De La Caña Guadua En Santo Domingo
  • Guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS