Cañas de fagot

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Arundo Donax, materia prima

Ha sido la materia prima de las cañas durante miles de años y con ella se han hecho flautas. Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae. Arundo Donax es el nombre científico dado a la caña común, originaria de la zona mediterránea.
Es una planta que llega a alcanzar los 2-5 m de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladasson de unos 5-7 cm y  envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores.
El periodo de floración es a final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.
Está científicamente demostrado que las cañas más deseadas son aquellascon gran cantidad de conjuntos vasculares con anillos de fibras continuos y bajas cantidades de silema y folema. También se han encontrado importantes diferencias entre cañas de plantación y cañas salvajes, en términos de fibras.



En la fotografía se ven las bandas de fibra (en negro), y la lignina (en blanco), que actúa como si fuera pegamento, manteniendo la estructura de las fibras.El cultivo de cañas
Varios aspectos del cultivo y recolección se han señalado como importantes en la calidad de la caña final.
Varios aspectos del cultivo y la recolección han sido señalados como importantes en la calidad de caña de fagot. El clima, el suelo, el espacio, el riego, los fertilizantes usados.. Además, la edad de la planta ha de ser precisa en la cosecha, que ha de ser duranteun mes frío. Arundo Donax brota dos veces en un año natural, y sólo el crecimiento temprano la hace conveniente para la fabricación de las palas, como Dominic Weir explica:
“La caña 'masculina'” comienza a crecer en Primavera – es dura, no porosa y es la mejor para hacer cañas. La caña 'femenina' comienza a brotar en Julio  - es suave y porosa. La razón de porqué las cañas féminas no se suelenusar es por su rápido crecimiento, la hace de madera más dura y menos resistente en ls heladas de invierno. La distancia entre los nudos es mayor.
Bate relacionó que la caña no debía crecer demasiado rápido. Afirmaba que el clima del sur de Francia ayuda al lento crecimiento. " El arte de cultivar Arundo reside en recolectar la caña en el punto justo de madurez, y el clima de Var, constantementesoleado, regulado por un viento seco y frio, ayuda mucho".
El punto de maduración es de dos años, según Daniele Glotin, director de la casa de distribución de cañas. (18) Glotin posee campos de Arundo cosechados y silvestres; afirma que es costoso y lento pero permite un mayor control (así llega bien la luz a todas las plantas, y con el riego controlado los accidentes naturales no pueden dañar elcultivo).
Suelo, luz, lluvias, temperatura... todos estos elementos componen el llamado Terroir, palabra de origen francés que define un tipo de terreno que por sus características es idóneo para el cultivo de una especie vegetal concreta. En el caso de Arundo Donax, elegir el Terroir adecuado se presenta como clave. La firma Glotin cultiva cañas para oboe en diferentes terrenos que para clarineteo fagot (por el diametro del tubo).
Algunos científicos han dado con las dos razones que indican cuándo ha de cosecharse la caña. Lignina: que es lo que produce la rigidez que pemite la vibración, y que se desarrolla sólo con el tiempo. "Tallos en una fase de mayor desarrollo presentan más células parénquima con paredes muy gruesas. La fibra (lignina) también desarrolla paredes gruesas con eltiempo. Conforme más va creciendo la planta, las paredes celulares se ensanchan. La lignina aumenta con la edad. “Joseleau et al. encontraron que hay correlación entre la lignina y la edad. La concentración de lignina aumenta una diez veces si vas desde la parte superior de la caña hacia abajo."
Un segundo factor de la edad de la caña es la concentración de hemicelulosa, que almacena agua cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fagot
  • Fagot
  • El fagot
  • Fagot
  • Musica-fagot
  • Can-Can
  • fagot
  • can can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS