Caño Juan Angola Y Cienega De La Virgen

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La Ciudad de Cartagena de Indias muy conocida a nivel mundial como el corralito de piedra mas allá de monumentos, museos y playas; esta ciudad pasa por severos problemas ambientales, particularmente el que atraviesa los sistemas lagunar que se encuentran en la ciudad, conformado por caños, lagunas y ciénagas que han disminuido su capacidad de regeneración por numeroso vertimientos y usosinadecuados que se les ha dado.
Entre los principales problemas analizados sobresalieron los siguientes temas:
Contaminación residual de agroquímicos (biocidas, fertilizantes) empleados por agricultores en áreas de la margen oriental (particularmente los de arroz).
Retención de escorrentía de estiaje en la cuenca, por labores agrícolas, suplida por descargas de aguas residuales.
Explotación sinreposición, de recursos del manglar y las Ciénagas (leña, madera, pesca, caza) por parte de la población del área periurbana (Boquilla, Tierra Baja, Puerto Rey).
Disposición inadecuada de basuras por parte de población asentada en la periferia del Sistema.
Descoles de aguas residuales a desagües pluviales, Ciénagas y arroyos afluentes del Sistema.
Estos problemas que enfrenta la ciudad deCartagena por su sistema de caños lagunas y Ciénegas viene desde hace mas de medio siglo, dejando daños como la pérdida de la composición y estructura del manglar y de especies asociadas (aves, peces, mamíferos) y sus características fundamentales como hábitat ideal para especies migratorias.
ANTECEDENTES…
En el año de 1971, se creó La Corporación Nacional de Turismo (CNT), que vio desde otro puntode vista la posibilidad de volver a comunicar aquellos cuerpos de agua. La misma CNT, planeaba un posible medio de transporte urbano en los caños, lagunas y ciénagas pensaron que este sistema de movilización llegara a ser de cierta atracción turística para la ciudad de Cartagena.
En 1981 se crea la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, EDURBE Ltda., que tuvo como objetivo encontrar financiacióncon el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y El Fondo nacional de proyectos de desarrollo (FONADE), para realizar tales proyectos buscaron una idea que ayudara al mejoramiento de caños, lagunas y ciénagas.
En julio de 1983 se lleva a cabo una ceremonia en Cartagena donde se firma el contrato de estudios llamado “proyecto de caños, lagunas de Cartagena de Indias” e iniciación de lostrabajos por parte de HIDROTEC LTDA.
En mayo de 1994, se crea la “Guía para la elaboración del plan de monitoreó de calidad ambiental del proyecto de caños y lagos de Cartagena”. Por medio de el EDUBRE y colaboración de profesionales asociados Ltda.
En el periodo de marzo de 1995 hasta febrero de 1996, se realiza el “Estudio microbiológico y fisicoquímico de las aguas de la Bahía De Cartagena-sector Manzanillo-Castillo grande”.
En julio de 1996 se crea el “Plan de ordenamiento ambiental del sistema de caños y lagos internos de la ciudad de Cartagena de Indias”. Por la Universidad de Cartagena.
Luego CARDIQUE lleva a cabo el estudio “Caracterización y diagnóstico integral de la zona costera comprendida entre Galera zamba y la Bahía de Barbacoas” el cual se inicia en 1996 y finaliza enenero de 1998, este hace una recolección de información de los parámetros fisicoquímicos y biológicos de la Ciénaga de las Virgen.
Ya en mayo del 2001, se ejecuta “El estudio de la bocana estabilizada en la Ciénaga de la Virgen Cartagena Colombia”, dándose datos mas exactos de calidad de agua del caño Juan Angola y así mismo de la Ciénaga de la Virgen.






EL CAÑO JUAN ANGOLA
Fueaparentemente construido antes del año 1600. Se encuentra en el sur de la pista de aterrizaje del aeropuerto Rafael Núñez y sigue por toda la avenida Santander, cambiando su nombre y tomando el nombre de Laguna de Marbella, Cabrero y Chambacù, para finalmente unirse a través de la Laguna de San Lázaro con la Bahía interna de Cartagena.
LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN
También llamada tesca que significa espejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caño juan angola
  • caño de juan angola
  • Asentamientos humanos en el caño Juan Angola
  • Caño Juan Angola
  • cañada de la virgen
  • Biografía De Juan José Cañas
  • Virgen de la guadalupe e indio juan diego
  • Angola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS