Cañon de Santa Elena

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Cañón de Santa Elena.


El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena es una zona protegida para la flora y fauna, ubicada en los municipios mexicanos de Manuel Benavides y Ojinaga, en el estado de Chihuahua. Cuenta con una superficie de 277 209 hectáreas.
Historia.
En 1990 se inició, a petición del Gobierno del Estado de Chihuahua, el trámite para la creación de una reservade la biosfera en el noreste del estado de Chihuahua, limitando con el Parque Nacional Big Bend, en los Estados Unidos de América. Luego de algunas reuniones con los pobladores y con las autoridades locales, se declaró a la región como Área de Protección de Flora y Fauna en 1994. Esta área protegida quedó incluida dentro de la superficie del Área Protegida Forestal, declarada así en 1934, con elobjetivo de conservar las cuencas hidrológicas de riego, protegiendo así el caudal de la Presa La Amistad, en Coahuila.
El Gobierno Federal de los Estados Unidos había insistido, desde 1934, con la creación de un área protegida en México, para que fuese contraparte del Parque Nacional Big Bend. Estas iniciativas no fueron consideradas por diversas causas hasta 1994, exceptuando por la creación delÁrea de Protección Forestal decretada en 1934.
Situación Geográfica.
Ubicación.
El Cañón de Santa Elena se ubica al noreste de Chihuahua, limitada al norte por el Río Bravo y al este por Coahuila. El 80% de la reserva se ubica en los municipios de Manuel Benavides y de Ojinaga. Abarca una franja de treinta km de ancho por cien km de largo, extendiéndose de este a oeste. Presenta una altura sobreel nivel del mar que va desde los setecientos m hasta los dos mil cuatrocientos m, en la parte más alta de sus cañones.


El área de protección se encuentra dentro del ecosistema conocido como desierto Chihuahuense, en el cual se destacan una serie de cadenas montañosas separadas por valles y planicies onduladas, de origen cálcico y volcánico. Tiene gran diversidad de tipos de vegetacióndebido a la gran diferencia latitudinal que existe, desde los setecientos hasta los dos mil cuatrocientos metros. También presenta un basamento de calizas cretácicas, sobre el cual se desarrolló actividad volcánica en el Terciario medio. El vulcanismo provocó plegamientos entre las placas, ya que al fragmentarse en bloques se formaron las elevaciones y depresiones. En zonas se encuentran rocasmetamórficas paleozoicas e intrusiones ígneas graníticas.
La zona del Cañón de Santa Elena comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco. Además, se destacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio. La zona posee dos cañones: La Gaviota, con 656 m, y Santa Elena, con 467 m.Gran parte de la zona es plana, con pendientes inferiores al 8% y lomeríos y formaciones cerriles
Posee un clima cálido extremadamente seco. Las condiciones climáticas son muy extremas, con temperaturas de hasta 50 ºC en el verano. Además, existe un contraste entre el ecosistema de desierto y el clima templado frío. El clima es árido, con escasas precipitaciones en verano.
Clima.
Paracaracterizar el área protegida se consideraron cuatro estaciones climatológicas: Ojinaga, que describe la parte occidental de la reserva; Manuel Benavides, cuya influencia es hacia la parte centro-sur; Estación Chisos, la cual está ubicada dentro del Parque Nacional Big Bend, en la zona montañosa (con lo que se caracteriza Sierra Rica),y Castolón, también dentro del Big Bend, que describe las condicionesclimáticas de la región fronteriza donde se ubica el Cañón de Santa Elena y la zona oriental del Área Natural Protegida. A continuación se describen cada una de ellas, y se clasifica el clima según Koppen, modificado por E. García (1978).








Ojinaga
El clima en la región occidental del Área de Protección de Flora y Fauna, corresponde a árido o desértico, con temperatura media anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañon de santa elena
  • Santa elena
  • Santa Elena
  • Área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena
  • Dos mangas
  • provincializacion de santa elena
  • Datos inec santa elena
  • alma de santa elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS