(Cba) planeacion y control de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DEPARTAMENTODE CIENCIAS EMPRESARIALES

[pic]

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS

Nombre: Cristian M. Bustillos Vargas
Carrera: Ing. Comercial

Capítulo 1.- PRODUCCION.-

Definición de producción.-
Producción es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un Bien económico bien o un serviciomediante distintos modos de producción.
Historia de la producción.-
Históricamente han surgido cuatro tipos de importantes de sistemas de producción: el antiguo, el feudal, el europeo y el americano.
En el Sistema de producción antiguo, se encuentra evidencia desde 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de Impuestos.
Alrededorde 4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control. A juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides.
Los hebreos usaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea .
En el lejano oriente alrededor de 1100 a. C., los chinos practicaban la especialización el trabajo y trabajo sincronizado entre sustrabajadores.
El Sistema feudal surgió durante la edad media en el que el emperador, rey o reina tenia poder total sobre el país. Otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino y los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia. Los sistemas de producción se describen como domésticos.
El sistema europeo surgió durante elrenacimiento. En Italia durante los años 1300, ahí se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos.
El siguiente cambio importante, la revolución industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII. Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas mas eficientes que requerían menos tierras y menos campesinos para producir los alimentos. Otracausa fue centralizar a los trabajadores y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.
En 1776 Adam smith publico el concepto de la división del trabajo es decir la especialización, esto ayudo a aumentar la producción. Casi 50 años mas tarde, charles Babbage publico (Economía de maquinaria y productores ) un libro reafirmando la especialización deltrabajo.
La especialización del trabajo incremento el tamaño del mercado en todas la áreas y esto dio a origen a mercados masivos que demandaban producción en masa.
El inicio del sistema americano se basa en el aporte de Maudslay, el sostenía que algunas maquinas eran capaces de reproducirse a si mismas, esto sorprendió a la industria de maquinas y tuvo un gran impacto en el desarrollo posterior delos sistemas de producción. En América Eli whitney promovió la manufactura con partes intercambiables, esta sistema conocido como el sistema americano fue adoptado por muchas fabricas.
La convergencia de partes intercambiables, especialización del trabajo, la potencia del vapor y las maquinas herramienta marco el surgimiento del sistema americano, que fue el precursor de la producción en masa dehoy en día.
Clasificación de la producción.-

Empresa de producion.-

Sistemas productivos.-
Es cualquier actividad que produzca algo, toman un insumos y los transforman en una salida o productos con valor inherente.
Clasificación de los sistemas productivos .-

Caracteristicas.-

Sistemas controlados por el mercado.-
Los sistemas son controlados por los mercados, es necesarioactualizar las teorías y técnicas administrativas ya que el ambiente para la que fueron creadas han cambiado. Por otro lado las teorías que las sustituyen se encuentran en estado de cambio.
La rueda de la competitividad.-
La rueda ilustra algunos de los conceptos requeridos para regresar a la industria estadounidense a su posición de liderazgo.
El centro (1) de la rueda es el corazón de todos los...
tracking img