Cbc-1: incendio en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

MANUAL CBC-1

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE COMBATE DE INCENDIOS EN ALTURAS

MANUAL CBC-1 TEMA: INCENDIOS EN ALTURAS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

PROPÓSITO:

Proporcionar

a

los

participantes

conocimientos

generales de los procedimientos que se deben adoptar en emergencias enalturas. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante será capaz de:

'Mencionar los procedimientos que se deben realizar. 'Indicar que es el PIM, y cual es su función. 'Indicar que es el PAM, y cual es su función. 'Indicar 5 materiales con lo que debe contar el PIM 'Mencionar 7 funciones que debe realizar el PIM.

MANUAL CBC-1 TEMA: INCENDIOS EN ALTURAS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 –CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

Definición De forma simple, un incendio en altura es “todo aquel incendio que afecte una construcción de mas de cuatro pisos este habitada o no”. Se debe notar que esta definición no hace mención del lugar donde se produce la emergencia ya que pueden haber emergencias que se produzcan en subterráneos o pisos bajos y estas deben ser tratadas como incendios en alturaya que siempre tendremos el riesgo de la propagación a pisos superiores.

PROCEDIMIENTOS A REALIZAR EN UNA EMERGENCIA EN ALTURA. PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL COMBATE Salida del carro al lugar. Una vez recibida la alarma y despachada la unidad el oficial o voluntario al mando debe designar los puestos de trabajo durante el trayecto al lugar, estas instrucciones son las mismas que utilizamos enincendios convencionales:

1 Pitoneros Armada base 1 Alimentación 1

(Mínimo 2 voluntarios)

Luego de asignar los puestos de trabajo se debe solicitar información a la central de radiocomunicaciones acerca de la emergencia con el fin de formarse una imagen global de la situación.

Llegada al lugar. Se debe tener mucho cuidado con esta maniobra puesto que de esto depende la seguridad delmaterial mayor y nuestro personal en caso de derrumbes, explosiones o cualquier contingencia que pudiera presentarse, esta maniobra permite, además, descongestionar el ingreso de los grupos de ataque, permitir una mejor evacuación y ordenar adecuadamente el resto de los recursos que llegaran al lugar. Para esto el oficial o voluntario al mando
MANUAL CBC-1 TEMA: INCENDIOS EN ALTURAS

DPTO.CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

debe dar instrucciones precisas al cuartelero o maquinista. La distancia recomendada es de no menos de 30 metros del edificio siniestrado, lógicamente esta distancia depende de las características y la magnitud de la emergencia y de acuerdo a estos parámetros esta distancia puede aumentar o disminuir pero siempre dejando una zona de seguridad.PROCEDIMIENTOS EN PRIMERA INSTANCIA Organización del personal y primera evaluación. Los procedimientos básicos que se debe desarrollar cada voluntarios al llegar al lugar son los siguientes: ALIMENTACIÓN: Buscar una fuente de agua (ideal constante), que permita un abastecimiento de agua que cese durante toda la emergencia, porque siempre se debe tener la idea de que el agua que entra debe ser masde la que sale del carro, por esta razón se deben considerar grifos aéreos, grifos subterráneos, piletas, piscinas e incluso al estanque de agua del edificio, si esté cuenta con uno, a demás de otras unidades que pudiesen alimentar el carro. Debe monitorearse durante toda la emergencia el estado de la alimentación, ya que un desabastecimiento podría ocasionar graves consecuencias a nuestrospitoneros.

OFICIAL AL MANDO: Este debe entregar un preinforme claro a la central de radio y solicitar el apoyo necesario según su primera evaluación. Debe comunicarse con un conserje, con algún propietario o persona que pueda dar información sobre la emergencia para poder dar estos datos a la unidad de ataque, información como por ejemplo: piso amagado, lugar del piso amagado, acceso, que es lo que...
tracking img