Cbc economia montes de oca - catedra molle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La economía es una ciencia social porque su objeto de estudio son las relaciones de producción entre las personas, es decir, la forma en que la sociedad produce lo necesario para su vida.
“Son los hombres mismos quienes producen mercancías y los propios hombres quienes las compran, el comercio se efectúa de hombre a hombre; no encontramos en las circunstancias que constituyen la crisismoderna ni un solo elemento que se encuentre fuera del habito de la actividad humana” (Luxemburgo, pág. 60)
“En otras palabras, los constructos centrales de la economía política se refieren a actividades económicas, tales como la producción e intercambio, ejecutadas por seres humanos pertenecientes a algún sistema social […] Obsérvese el desplazamiento, de individuos a sistemas sociales: los primerosno son ni más ni menos que los componentes de los segundos. La actividad económica y, en general, la conducta social, es ininteligible cuando se la considera separadamente del sistema en que ocurre dicha actividad”. (Bunge, pág. 30)

La economía es una ciencia histórica porque sus categorías son aplicables a la sociedad capitalista.
“En la antigüedad […] se puede dar a esa economía tantasvueltas como uno quiera sin encontrar en ella ningún enigma que haya que sondear mediante profundas investigaciones […] Hoy en día la necesidad y la satisfacción, el cometido y el resultado ya no se corresponden, hay entre ellos algo oscuro, enigmático”. (Luxemburgo, pág. 58). Con esta cita se deja en claro que la economía como ciencia surge a la par del capitalismo, surge en un momento determinado dela historia, como una necesidad para resolver problemas que nunca antes habían existido.
“Las condiciones en las cuales producen e intercambian productos los hombres son diversos de un país a otro, y en un país de una generación a otra. La economía, por lo tanto, no puede ser la misma para todos los países y para todas las épocas históricas […] La economía es una ciencia histórica […] trata unamateria histórica, es decir, en constante cambio”. (Engels, pág. 36).

2- A- La mercancía se diferencia de un producto ya que la primera es concebida para el cambio, fue hecha exclusivamente para el mercado y no para tener como destino el consumo propio. La mercancía es el resultado del trabajo de productores privados e independientes que trabajan para el mercado y ésta posee un valor de uso yun valor de cambio.
“Observando la sociedad moderna, hallamos que su riqueza está formada por mercancías. Una mercancía no es un producto para uso personal del productor o de sus familiares, sino que está destinado al cambio por otros productos. Es decir, que las características que convierten en mercancía a un producto del trabajo no son naturales sino sociales.” (Kautsky, pág. 16)

2- B- Delos temas investigados y desarrollados por Smith me parece que pueden ser considerados como condición necesaria para que los productos puedan ser producidos como mercancías:
• El tema de la división del trabajo, el cual concluye que fue una consecuencia “lenta y gradual, de cierta propensión existente en la naturaleza humana, que no tenía en vista el beneficio de la opulencia, sino más bien lapropensión a trocar, cambiar y dar una cosa por otra”. (Smith, pág. 27).
• El marcar como medio para conseguir la prosperidad de la nación al interés individual en un régimen liberal económico. Él, llega a la conclusión de que a partir del libre funcionamiento de los mercados, es decir sin intervención o regulación del estado, se hace posible lograr la felicidad colectiva. Asimismo, al sostener quela riqueza nacional se mide en el trabajo útil de sus ciudadanos (que se da por la división del trabajo), se está hablando de generar un flujo que contribuye al desarrollo del intercambio, es decir, se incentiva a trabajar tanto para “ayudar” a la prosperidad de la nación como a obtener de manera más rápida y fácil otros bienes.

2- C- La división del trabajo contribuyó con los medios de...
tracking img