cbc preguntas 1er parcial

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
1-Consecuencias de la independencia(1916):
Hispano america se encontró con una situación de anarquía, con diferentes grados de éxitos en la construcción de un nuevo orden en cada región.
1-se adopta un nuevo orden como sistema. Este fue el sistema republicano y constitucional.
2-el nacionalismo se impuso como ideología legitima del poder.
3-se integra al mercado internacional en el marco dela revolución industrial.
4-Las elites criollas defendieron la estratificación preexistente, colocándolos en la cima de la pirámide. Y alcanzar sus objetivos, viéndose en la necesidad de acudir a otro socio imperial (Inglaterra) la cual tenia un desarrollo industrial y poderío naval.
2-Consecuencias de la Militarización de los sectores populares:
1 - se proporciono a una masa de habitantespobres la posibilidad de ganarse la vida, cuando al poco tiempo el sistema se vuelva rentador.
2- Nace una nueva elite militar conformada por criollos que serán los jefes y comandantes de las milicias. La misma tropa elegía a sus lideres y estos al comandante; pertenecían a los sectores más altos de la sociedad. Este mecanismo de elección institucionalizo canales novedosos, vinculando la nuevaelite y las masas urbanas.
3- Describa brevemente la economía virreinal y como fue afectada por la perdida del alto Perú y el fin del monopolio español:
Era una economía fuertemente vinculada con el abastecimiento del Potosí. Mientras Bs.As era el puerto de ingreso de productos españoles y de exportación de la plata alto peruana , Córdoba, santa fe y la misma Bs.As proveían de las mulas que senecesitaban para el comercio con el norte del virreinato. La zona de cuyo abastecía a Potosí de bebidas alcohólicas al mismo tiempo, en Córdoba, Tucumán y Salta existían pequeños talleres textiles que producían para el mismo mercado. Estos circuitos comerciales y productivos entraron en crisis con la perdida del Alto Perú. Las provincias del centro y norte necesitaban del mercado porteño para colocarlas mercaderías que no podían vender en Potosí. Por eso presionaban a la clase dirigente porteña para lograr la elevación de los aranceles aduaneros y así poder competir con los productos importados. Además, reclamaban el reparto de la recaudación de la aduana porteña, que era la única fuente importante de ingresos de todo el territorio. Las provincias del litoral por su parte, solicitaban laeliminación de la obligación impuesta a los barcos que navegaban los ríos Paraguay y Uruguay de pasar por Bs.As y abonar las tazas correspondientes. Esta exigencia ocasionaba dos perjuicios para su economía: La privaba de recaudar sus propias rentas aduaneras y encarecía la exportación de su producción pecuaria. En cambio, el litoral respaldaba a los porteños en la defensa del libre cambio, frente alas exigencias del interior mediterráneo.

4-Explique como se organizaba la política y la economía en el gobierno de Rosas, EN LA PROVINCIA DE BS AS.
Juan Manuel de Rosas tenía gran predicamento sobre los sectores populares y formaba parte de la clase dominante de la provincia e inicio un largo proceso de reunificación política y de creación de una elite nacional bajo la hegemonía porteña. Alfinal de sus casi veinte años de dominación política los diferentes jefes provinciales respondían a Rosas.
Las tendencias económicas empujaban a las distintas regiones hacia la disgregación. El éxito de la política Rosista al imponer la paz en el territorio Argentino reforzaba las posibilidades comerciales con las zonas limítrofes.
5- A que se denomina feliz experiencia? Gobierno de MartínRodríguez, con Bernardino Rivadavia.
Durante 1820 a 1824 en Bs.As las clases propietarias urbanas y rurales decidieron instauran un estado de tipo moderno para poder asegurar la tranquilidad de los negocios y encauzar la movilización de la masas. Se concretaron reformas en el plano militar eclesiástico, cultural, urbano y político.
Bernardino Rivadavia centralizar el poder. Se apropió de la aduana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas cymat pelaez 1er parcial
  • Preguntas De Repaso 1Er Parcial Quimica
  • preguntas psicoo del desarrollo1 1er parcial
  • Resumen Psicologia CBC 1er parcial Colombo Stasiejko
  • Resumen Sociedad y Estado cbc 1er parcial 2013
  • Preguntas Primer Parcial Lucchini Cbc Uba
  • Preguntas Parcial CBC
  • PREGUNTAS MICROBIOLOGIA 1er 2do Y 3er Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS