Cbertura de atención primaria a la salud

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
CUAL ES LA COBERTURA DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL de la Salud (OMS) propuso en 1978 la meta "Salud para todos en el año 2000". Así, la obtención de indicadores sobre la cobertura de atención primaria a la salud (APS) que sean confiables, y con calidad, se convierte en un ejercicio crucial para que a través de ellos puedan realizarse análisis para evaluar lacobertura alcanzada en cuanto a atención primaria se refiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso en 1981,13 indicadores de cobertura de atención primaria a la salud. Kumate y Barnard, dentro de una serie de análisis encaminados a estudiar la cobertura de atención primaria a la salud en México, adecuaron los indicadores para utilizarlos en la República Mexicana.

ANTECEDENTES

La OMSen 1979 define cobertura como el cociente entre la población atendida con cierto tipo de actividad y el total de la población con necesidad de esa actividad.


En 1985, para facilitar las comparaciones internacionales, la OMS propone como indicador compuesto, al promedio aritmético de los 13 indicadores propuestos en 1981. Sin embargo, al considerar las características específicas de cada unode los países, el promedio aritmético de los diferentes indicadores no resulta satisfactorio (desde una perspectiva estadística) y puede mejorarse, considerando los datos específicos de cada país, mediante la utilización del procedimiento estadístico que se llama Análisis de Componentes Principales.

Contar con un indicador compuesto de cobertura de salud permite hacer evaluaciones globales decobertura respecto a diferentes regiones geográficas y el estudio de relaciones (y desde luego correlaciones), entre otras variables e indicadores.

En México durante la época porfirista se crean importantes servicios de salud, como el Hospital General de México, en 1905, en 1925 se crean la Ley y la Dirección General de Pensiones Civiles y Retiro para los trabajadores públicos y veteranos,dando origen al ISSSTE (Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado), creado a partir de 1959.
Respecto a las demás cajas de ahorro y servicios de salud que no eran de funcionarios públicos, Lázaro Cárdenas logra centralizar y controlar los recursos de estas instituciones en 1941 y en 1943 se crea el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Durante el gobierno deCárdenas también se expande la red de servicios de salud a través de la creación de diversos hospitales existentes en la actualidad, como el Instituto Nacional de Pediatría (1943) y el de Nutrición (1944), que son parte de la Secretaría de Salud. Finalmente a partir de 1982 se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) que desarrolla la reforma sanitaria y la descentralización del sistema.
Actualmente elsistema de seguridad social mexicano sigue dividido en IMSS, para trabajadores formales de empresas privadas, y el ISSSTE, para trabajadores de empresas públicas, además de otros sistemas corporativos como el de los trabajadores de PEMEX y los sistemas de trabajadores de los estados, todos con ramas de salud y pensiones. En el año 2000 el IMSS cubrió 80.75% de la población derechohabiente, esdecir, 50% de la población total de México2; mientras que el ISSSTE cubre 14.67% de la población derechohabiente o 5.99% del total de la población de México.
La falta de infraestructura moderna y la insuficiencia de insumos no generan los mismos efectos en la prestación de los servicios de salud de las diferentes dependencias.
México cuenta con 4,203 hospitales, de los cuales 1,121 son públicos y3,082, privados. El sector público cuenta con un promedio de 0.74 camas por cada mil habitantes, inferior al valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud, que es de una cama por cada mil habitantes. Las instituciones de seguridad social tienen una tasa de 0.87 camas, contra 0.63 de las instituciones que atienden a la población sin seguridad social.
En cuanto a la cantidad de personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS