Cbn Y Cnb

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Coordinación de Educación Integral
Educación Básica

curriculo basico nacional y curriculo nacional bolivariano

Guatamare 21 de mayo del 2012
Introducción

En todo sistema de educativo, se considera de vital importancia, disponer de un currículo que establezca claramente sus objetivos, organice su basamentoteórico, señale orientaciones practicas para la acción y establezca pautas para la evaluación. El trabajo que aquí presentamos busca indicar puntos de coincidencia y divergencias entre el Currículo Básico Nacional que se implemento en Venezuela desde 1997 y el Diseño Curricular Bolivariano que está siendo impulsado por el gobierno actual.
Conocer a fondo ambos currículos, permite que se pueda:emitir juicios de valor, realizar aportes para mejorar la educación, obtener un análisis crítico, diferenciar lo verdaderamente sustancial del discurso político, identificarse o no con las ideas que aspiran y dan vida, trabajar con los niños y niñas sabiendo cuales son las características de la Educación que se requiere, entre otros.

Diseño Curricular

En Venezuela del siglo XXI, el currículoescolar tiene que ser entendido como el espacio de definición de las aspiraciones y finalidades que la sociedad, en su conjunto le otorga a la Educación de sus alumnos y alumnas. Son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el “que” enseñar, sino también perfilar el “como” enseñarlo, lo que permitirá cumplir con el proceso social de preparar y formar a un ser humanosocial e integral.

Con que fin se creó el Currículo Básico Nacional.

El CBN (Currículo Básico Nacional) surge como propuesta nacional en la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo para lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar es el ente capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generacionesde ciudadanos. El CBN propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro de la misma aula, de la escuela y de la comunidad.

La proposición del CBN ha implicado el cambio de pensamiento, concebir al alumno, al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para lavida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial. El CBN constituye el puente para dejar atrás el segundo milenio y comenzar el nuevo con un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental.

Con que fin se creó el Diseño Curricular Bolivariano.

Este importante compromiso lo hemos asumido con profundo respeto y valoración tanto por la diversidadmulticultural y multiétnica de Venezuela, como por los más altos principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad de la América, entre otros, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en 1811 y se fundó nuestra Primera República.
Objetivos del Currículo Básico Nacional
*Están organizados por tipos, formulados, utilizan la tercera persona singular y ordenada de la siguiente manera: objetivos del nivel, objetivos de etapa, objetivos de área para la etapa y objetivos de grado.
* Expresan lo que se aspira que logre el educando.
* No expresan tácitamente la relación entre políticas educativas y el currículo.
Objetivos del Diseño Curricular Bolivariano.
*Se presentan de manera general haciendo referencia a todo el currículo y de manera específica por cada subsistema, utilizando un verbo infinitivo.
* Expresan aspectos relacionados con las políticas educativas del estado.
* Expresan lo que se aspira que logre el currículo.
Concepción Filológica.
El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños Curriculares Cbn 1997 Y Cnb
  • Comparación del cbn y cnb
  • La Evaluacion Del Cbn Vs Cnb
  • Cuadro Comparativo CBN CNB
  • Cuadro comparativo entre cbn y cnb
  • Cuadro Comparativo Entre Cbn Y Cnb
  • 134601922 Cuadro Comparativo Del Cbn Y El Cnb Modificado
  • CNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS