Cbr Suelos

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INFORME DE CBR

1) OBJETIVO
a) OBJETIVO GENERAL.
* Conocer la relación entre la penetración que se realiza a un suelo y la capacidad de soporte del mismo.
b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Determinar la capacidad de soporte del suelo compactado.
* Aplicar el método correcto de compactación.
* Realizar el correcto desarrollo de la práctica.
* Estudiar un métodopara evaluar la cantidad relativa del suelo para sub-base y base de pavimentos.
* Familiarizarnos y así aprender a utilizar los materiales designados para esta practica como el extensómetro.

2) FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1) INTRODUCCIÓN.-

El ensayo de C.B.R. mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a esteensayo, simplemente como “Relación de soporte” y esta normado con el número ASTM D 1883-73.
El ensayo de CBR es uno de los más importantes para el diseño de carreteras, así como el número de ellos que se deben realizar, tanto en el campo como en el laboratorio. A continuación se mencionará una de las fases del diseño para carreteras en las que interviene este ensayo:
Las muestras procedentes de lascalicatas y los sondeos mecánicos se caracterizarán mediante ensayos de identificación (granulometría, límites de Atterberg, humedad natural), y ensayos químicos (sulfatos, sales solubles, materia orgánica).
Se realizará una identificación previa y se definirán grupos homogéneos entendiendo como tales los suelos contiguos a lo largo de la traza y que, según los ensayos anteriores pertenecen almismo tipo.
Sobre muestras representativas de cada grupo homogéneo se determinarán la densidad máxima Proctor e índice CBR. Se seleccionará como CBR de proyecto de cada grupo homogéneo el que corresponda aun nivel de confianza del 95%, salvo en el caso en que el número de ensayos sea inferior a 5, para el cual el CBR de proyecto será el menor de los obtenidos. El número de ensayos a realizar porgrupo homogéneo de suelo será el indicado en la tabla 1.1, exceptuando el caso en que únicamente se cuente con muestras procedentes de sondeos, sobre los que se realizarán los ensayos que permitan las cantidades disponibles de muestra.
TABLA 1.1 NÚMERO MÍNIMO DE ENSAYOS DE CBR EN FUNCIÓN DE LA CATEGORÍA DEL TRÁFICO
CATEGORIA DE TRAFICO | Nº DE ENSAYOS DE CBR |
T2 o superior | 6 a 8 |
T3 | 4 a 6 |T4 | 1 a 2 |
El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del proyecto (PPTP) definirá el ensayo de compactación de referencia (Proctor Normal o Modificado) para la definición de la densidad a alcanzar en obra. A efectos de la clasificación de suelos y para la estimación de valores para el cálculo, el ensayo CBR se realizará con la humedad óptima del ensayo Proctor Normal y una densidad del95% de la máxima Proctor Normal para suelos de inadecuados, marginales, tolerables o adecuados, y con la humedad óptima del ensayo Proctor Modificado y una densidad del 95% de la máxima Proctor Modificado para suelos seleccionados y estabilizados.
El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relación desoporte. El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que un pistón normalizado penetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado.
2.1) MARCO TEÓRICO.-
La expresión que define al CBR, es la siguiente:Donde:
C.u.e: es la carga unitaria ensayo.
C.u.p: es la carga unitaria patrón.
De la ecuación se puede ver que el número CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrón. En la práctica el símbolo de (%) se quita y la relación se presenta simplemente por el número entero.
Usualmente el número CBR, se basa en la relación de carga para una penetración de 2,5 mm. (0,1"), sin embargo, si el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cbr suelos
  • Cbr Mecanica De Suelos
  • Mecánica de suelos Proctor y CBR
  • Estudio de suelos CBR
  • Determinacion de la capacidad de soporte cbr del suelo
  • Determinacion De La Capacidad De Soporte De Un Suelo O Cbr
  • CBR RAZON DE SOPORTE DE SUELOS COMPACTADOS
  • CBR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS