cbta

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Fundamentos técnicos del fútbol base (I)
Posted on 19 septiembre, 2013 por FutbolLab
Tecnica Futbol BaseGeneralmente, la clasificación de los fundamentos técnicos en fútbol base se agrupa en tres grandes familias en las que debe incidir el entrenador especializado en esta categoría:


1. Controlar el balón

1.1. Control. Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. Los controles quedeben trabajarse prioritariamente en fútbol base son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.

1.2. Toque. Repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Los toques son elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos.

2.Conducir el balón

2.1. Conducción sin obstáculos. Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Aprender a conducir el balón con la cabeza levantada permite recabar información y realizar correctamente la jugada requerida por el contexto dejuego.

2.2. Conducción con obstáculos (Regate). Medio de progresión individual entre adversarios. El regate permite al jugador en posesión del balón eliminar a uno o varios adversarios para:

– iniciar una acción y asumir riesgos individuales.
– preparar una acción colectiva.
– ganar tiempo y lograr el apoyo de los compañeros.
– engañar al adversario (noción de finta)

3. Golpear el balón

3.1.Pase. Acción de dar el balón a un compañero. Constituye el elemento primordial del juego colectivo. Permite al equipo:

– conservar colectivamente el balón
– preparar los ataques
– invertir el juego
– contraatacar
– dar el pase de gol o último pase

Los centros, tipo de pase corto o largo, pueden considerarse como preparatorios del disparo, por lo que son equiparables a un último pase.

3.2.Disparo. Gesto que intenta enviar el balón hacia la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque.Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpeo de balón, precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación, equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia, confianza en uno mismo)

Una cuarta familia de fundamentostécnicos del fútbol base la constituyen las Técnicas especiales (juego de cabeza, juego de volea, gestos defensivos y técnica del portero) de las que trataremos en próximos artículos.









Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos elterreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas mas largas serán llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda abanda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el "AREA DE GOL Y PENAL", en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el puntodel puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará un semi-circulo que se denomina "Área del guardameta" y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta prohibido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cbta
  • CBTA
  • cbta
  • CBTa
  • cbta
  • Cbta
  • cbta
  • CBTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS