Ccaa

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LOS GRANDES RETOS PENDIENTES DE ESTADO UTONÓMICO

Hace ya más de 30 años de la 1º autonomía que fue el País Vasco seguidas de la de Cataluña y Galicia, la Constitución Española no dice que seamosun Estado Autonómico si no que cabe la posibilidad de que así pueda ser, pero también si las CCAA no quisieran seguir se podría pasar a un estado centralizado.
Las dos vías para la autonomía recogidasen la Constitución Española de 1978 mediante los artículos 143(vía lenta) y 151(vía rápida), tras la formación de las CCAA se exigió un como era lógico un traspaso de responsabilidades para ser masautosuficientes, es decir, un autogobierno, la mayoría de las competencias se terminaron de traspasar en 2002.
La financiación de las comunidades autónomas gira en torno a un concepto clave: elprincipio de solidaridad recogido en la Constitución española. El objetivo es, por tanto, velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio.En la actualidad conviven en España dos modelos de financiación autonómica: el régimen foral, que se aplica al Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra, y el régimencomún, que regula el resto de comunidades españolas. Dentro de este último hay que precisar también —por factores históricos y geográficos—los casos especiales de la Comunidad Autónoma Canaria y lasciudades de Ceuta y Melilla.
El régimen foral, por su parte, contempla los derechos históricos de los territorios forales del País Vasco y Navarra, que tienen potestad para mantener, establecer y regular surégimen tributario. Por tanto, estas comunidades recaudan directamente todos los impuestos (salvo los derechos de importación y gravámenes a la importación en los impuestos especiales y el IVA). Esel gobierno regional el que luego contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas a través de una cantidad, el llamado cupo o aportación.
Por último, la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCAA
  • Ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Contaminantes cca
  • Ccaa De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS