Ccaa

Páginas: 43 (10528 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LECCIÓN I

III- el Estado español en la Constitución de 1978

La organización política de la sociedad se estructura a través del Estado, el cual se forma y expresa a través del Derecho: Estado y Derecho son hoy, por lo tanto, dos realidades inseparables. El objeto de este epígrafe es estudiar la organización política de un Estado concreto, el Estado español. El Estado español se crea yorganiza en la Constitución de 1978, y conforme a ella, “España se constituye en un Estado social y Democrático de Derecho” (art. 1.1). El carácter del Estado español como Estado de Derecho, como Estado social, como Estado democrático, y añadimos ahora, como Estado autonómico, definen su estructura. Vamos a ver qué significa cada uno de estos calificativos.

1. Estado de DerechoDefinir un Estado como Estado de Derecho supone describir en primer lugar un elemento formal, una forma de atribución del poder político: los órganos que ejercen el poder político lo hacen por habérselo atribuido el titular de la soberanía, el pueblo español. En segundo lugar supone describir un elemento material: los órganos que ejercen el poder político lo hacen con plena sumisión del ejercicio delpoder al Derecho. El Estado de Derecho supone pues un modo de control del poder político, en el que quienes lo ejercen no sólo no son los titulares originarios del mismo, sino que no son libres al hacerlo, estando sometidos al Derecho en toda su actividad.

El Estado de Derecho, instaurado a través de las revoluciones liberales a finales del siglo XVIII y primera parte del siglo XIX, seexpresa en cuatro elementos básicos. Dichos elementos están presentes hoy en el texto de la CE78:

a) Soberanía popular

El art. 1.2 CE dice que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. La soberanía del Estado, como poder primigenio que configura su organización política, corresponde al pueblo español.

El poder soberano se expresaen dos momentos diferentes. En primer lugar como poder constituyente, en el que el pueblo que es titular del mismo se da a sí mismo las reglas fundamentales de organización y funcionamiento como comunidad política, expresadas en la Constitución. En segundo lugar, como poder constituido a través de su actividad ordinaria, expresada en la producción de leyes.

La soberanía se expresaba enlas revoluciones liberales como soberanía nacional, pues el poder soberano se atribuía a la Nación. La Nación no sólo estaba formada por la suma de ciudadanos del Estado, sino que además se le atribuían determinados elementos de identidad, de carácter espiritual. Así, en la obra del ilustrado Rousseau, el Estado es la expresión política de la Nación, y a cada Nación le corresponde, por tanto, unEstado. Actualmente con la aparición de Estados plurinacionales, en los que se rompe la identificación entre Nación y Estado, la soberanía ya no es necesariamente nacional, y así, en la CE, la Nación española equivale a la comunidad política, formada por el pueblo español, frente a las nacionalidades que la componen.

De la definición de la soberanía como popular deriva la calificación delsistema político como democracia, frente a otras formas políticas del Estado, tales como la autocracia, la aristocracia, o la teocracia.

b) Principio de división de poderes

La formulación de este principio tiene su origen en la obra de los autores ilustrados Locke y Montesquieu, como mecanismo ideado para luchar contra el absolutismo real. La existencia de un único poder dentro delEstado supone un riesgo para los ciudadanos, pues “es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder tiende al abuso”. Así, en la obra de Locke, se proponen tres poderes diferentes en los que distribuir el otorgado por la soberanía: el legislativo, el ejecutivo y el confederativo, ocupado este último de las relaciones exteriores, en manos del rey y del ejecutivo. Montesquieu define tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCAA
  • Ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Contaminantes cca
  • Ccaa De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS