Ccapital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO.
UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS* DE LOS ESTADOS* FINANCIERO.
ESTADO ZULIA.
REALIZADO POR:
*ALBORNOZ* JESUS.
BARBOZA JAVIER.
HERNANDEZ HERNAN.
PAREDES CARLOS.
VILLASMIL NOHELIS.
SECCION: 943.
PROFESOR:
ALBIN URDANETA.MARACAIBO, ENERO DEL 2009.
ESQUEMA.
INTRODUCCION.
I.-CAPITAL DE TRABAJO.
II.-IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO.
III.-DISPONIBILIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO.
IV.-FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO.
V.-PARA QUE SE UTILIZA EL CAPITAL DE TRABAJO.
VI.-FACTORES QUE DETERMINAN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO.
VII-COMO PODEMOS DETERMINAR EL CAPITALDE TRABAJO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.
VIII-ESTRUCTURA DEL CAPITAL DE TRABAJO.
IX.-POR QUE ES NECESARIO TENER UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO, COMO HERRAMIENTA FINANCIERA.
X.-CASO PRÁCTICO.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION
El creciente proceso de recuperación de la economía nacional y teniendo en cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta enel autofinanciamiento por parte de la entidad, que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas, y lograr el uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento,lleva a muchos autores, estudiantes, profesionales y demás personas interesadas a estudiar e investigar elanálisis del capital de trabajo.
La problemática que enfrentan las empresas actualmente por insuficiencia de capitales y la necesidad de aplicarlos a financiar el ciclo operativo de la empresa, definen el carácter prioritario que reviste el análisis del capital de trabajo enfatizando los aspectos vinculados a su determinación,importancia, disponibilidad del capital de trabajo, fuentes definanciamiento, utilidad, factores que lo determinan en cuanto a cantidad y calidad, determinación adecuada dentro de una organización, estructura, porque es necesario tener una buena administración del capital de trabajo, como herramienta financiera.
El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de que personas y empresas, que no han estado ajenas a las incidencias de la economía, y junto a muchasentidades del país se sumen a la búsqueda de un mayor desarrollo, eficiencia económica, reducción de costos, incremento de los servicios, y del uso racional de los recursos financieros y humanos.
I.- *CAPITAL DE TRABAJ*O
Representa los recursos del activo circulante con que cuenta una empresa para cancelar sus compromisos en el corto plazo y poseer un excedente para garantizar el margen deprotección de las operaciones normales.
Cualitativamente es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, o el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. Cuantitativamente, es el importe del activo circulante. En esta interpretación se considera que el activo circulante es el capital bruto de trabajo y elexcedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto del trabajo.
El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo demaniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.
*II.- *IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Los activos circulantes representan una inversión tan grande y como esta inversión tiende a ser más o menos volátil, los activos financieros son dignos de que el administrador les dé una cuidadosa atención.
El...
tracking img