Cccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
investigación es como una persona que se encuentra en una habitación oscura. Se mueve a tientas, choca con un objeto, realiza conjeturas”.
Carlo Ginzburg1
I. El problema
Si la sociología mexicana es de reciente aparición, no lo es mucho menos su análisis de la democracia en el país2; sin embargo, hoy en día se exige o se fomenta pensarla en sus múltiples dimensiones, refiriéndose a ejerciciosmultidisciplinarios o interdisciplinarios. En este sentido, ocuparse hoy de la democracia en México desde diversos puntos de vista es una posibilidad histórica, como lo fue pensarla desde uno solo. Este contexto actual no supone, sin embargo, que puedan dejarse de lado ni mucho menos olvidar los aportes o las apuestas particulares de cada una de las ciencias sociales, las cuales se han idoconstituyendo no sin dificultades y cuyas consecuencias han sido, entre otras, luchar por la representación legítima de sus objetos de estudio. El planteamiento que hacemos es que la emergencia del punto de vista sociológico, como cualquier otro, no puede ser desatendido ni mucho menos sus envites particulares, que delimitan lo pensable o impensable de sus objetos de estudio, de tal modo que nosinteresamos aquí en conocer cómo se constituyó así como en mostrar las herencias intelectuales a propósito de la democracia en un periodo histórico preciso.
Este ensayo, de tal suerte, tiene dos objetivos concretos. Por una parte, nos hemos propuesto rastrear lo que puede nombrarse el origen de la investigación sociológica de la democracia mexicana, así como la reconstrucción, en la medida de nuestrasposibilidades, de aquellas razones sociales que hicieron posible tal emergencia. Este objetivo se concreta en ver a La democracia en México, de Pablo González Casanova, como un objeto de análisis; se abordará entonces un periodo de treinta años: de 1930, año en que nace formalmente la sociología en México, al año de su publicación en 1965. Por otra, este primer ejercicio nos obliga a descifrar loque significaron o significan las primeras producciones sociológicas de este fenómeno para que, a los ojos de hoy, se evidencien las herencias (problemas, supuestos y demarcaciones) que la sociología ha dado a propósito de este objeto de estudio. Los dos objetivos se conectan, en resumen, para invitar al lector, según sus intereses, a valorar u observar cuánto de lo que hoy se plantea a propósito dela democracia mexicana está o no en función de lo que nos antecede, y cuánto de lo anteriormente conquistado o no se ha perdido; dotarlo incluso de mayores elementos para que se resignifique los trabajos anteriores a la luz de los nuevos tiempos.
Este ensayo representa, por otra parte, una apuesta intelectual y, como tal, debe ser explicitada. Debemos plantearnos por qué es posible enunciarla ydejar en claro los intereses que ponemos en juego3. Para el primer caso, sin agotar las condiciones de posibilidad y sus diversas temporalidades históricas, destacamos, primero, que la autonomía concedida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM en adelante) en el periodo de 1929 a 1945, aunque relativa, nos protege institucionalmente de la censura, de la condena o de la reprobación dequienes siendo objeto de la sociología se ven incomodados por sus planteamientos, ahí sin importar el estado de las relaciones de fuerza en el que se encuentra la dinámica propia de la ciencias sociales en México. Segundo, el camino propio que ha tenido la sociología en este país ha dado origen, en algún momento específico, a la reflexión de sí misma, emergiendo lo que se ha nombrado “sociología dela sociología” y de cuyos planteamientos nos hemos servido también. En tercer y último lugar, las exigencias actuales de “investigación social”, orientadas hacia lo que se nombra la interdisciplina o multidisciplina, reclama y supone a la vez una competencia de lo que cada práctica científica involucrada reivindica, por lo que se hace posible y sobre todo necesaria la explicitación, no siempre...
tracking img