ccccc

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Los altos índices de analfabetismo que aun persisten en Colombia se convierten también en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo humano. Estos índices oscilan entre un 6% en las cabecerasmunicipales y un 21% en las zonas rurales. En realidad todos sabemos que los índices son mayores, aunque de acuerdo a las cifras oficiales pareciera que existe un cierto avance en la solución de laproblemática del analfabetismo. Pero la situación educativa se complica todavía más si abrimos el concepto de analfabetismo a otros campos como el tecnológico e informativo o simplemente a la lectura delos mensajes que circulan en nuestra sociedad a través de las imágenes, mediante los llamados mensajes o textos icónicos. De hecho, un informe de la UNESCO de finales del 2002, sobre las metasestablecidas en el foro mundial sobre la educación, realizado en Dakar (Senegal) , ubica a Colombia entre los países con riesgo de no reducir  a la mitad el número de analfabetas de aquí al 2015. Aparece enese grupo al lado de países  vecinos  como Ecuador, Venezuela, Panamá y Brazil y un largo listado de otros países de América Latina, Medio Oriente y Africa.
Ante el hecho de que más de 160 millonesde personas adultas son analfabetas y 115 millones de niños y niñas no tiene acceso a la escuela, la ONU proclamó del 2003 a 2012 como la década de la alfabetización de las Naciones Unidas, bajo ellema:  Juntos podemos hacer la diferencia en el mundo" . La misma es una oportunidad importante para centrarse en la alfabetización y la educación de base y para mejorar su evaluación y seguimientohaciendo realidad en Colombia los objetivos de Dakar que se refieren a la educación de personas jóvenes y adultas.
Los problemas que azotan las naciones del mundo entero y por sobre todo las nacionesconsideradas "subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo.
Uno de los problemas que más sobresalen del grupo mencionado anteriormente es el analfabetismo. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccc
  • ccccc
  • Ccccc
  • Ccccc
  • Ççççç
  • Ccccc
  • ccccc
  • ccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS